sábado, 30 de enero de 2010

Pasmo nº 19: ¿No es pais para viejos?



Muchos son los "pasmos" que me han asaltado estos días. Un poco por falta de tiempo y otro poco por vagancia los he dejado pasar.

Pero esta última noticia me ha arrastrado hacia el teclado, aunque me haga hablar de política. Yo que tantas ganas tenía de jubilarme y ahora me encuentro con que pretenden subir la edad hasta los 67 añazos.

Al parecer, nos enfrentamos ante una situación dramática de nuestro sistema de pensiones. Yo desde luego no es la primera vez que lo oigo, pero al parecer por primera vez alguien con poder se lo toma en serio y comienza a tomar medidas.

Una población de ancianos cada vez más grande y una natalidad por los suelos hacen que España tenga la perspectiva de convertirse en un inmenso asilo donde habrá que poner a los ancianitos a trabajar si queremos pagar las facturas.

Y ZP, ¡¡¡nada menos que ZP!!! ¿ha decidido coger al toro por los cuernos y tomar una medida claramente impopular y que le enfrenta con los sindicatos? ¡¡Este no es mi chico!! ¡¡Me lo han cambiado!!

Pero quizás si lo analizamos un poco más, ésta no es más que unas de tantas "medidas parche", una idea un tanto improvisada y simplona (acuérdense de los 400 € contra la crisis ¡¡¡!!!) que trata de capear el temporal en vez de repensarse realmente quiénes somos y qué puñetas estamos haciendo con este pais (o esta colectividad de sensibilidades plurinacionales o lo que c... seamos).

Se me ocurren una serie de cosas que se podrían hacer en vez de (o quizás complementando) esta medida.

1º. Luchar contra el paro juvenil pero de verdad y en profundidad, atacando a la base del problema (posiblemente educativa). Si no hay trabajo no lo habrá para nadie y si lo hay debería ser para los jóvenes. Me parece ridículo que los que QUIEREN no puedan trabajar mientras que los que NO QUIEREN tengan que seguir trabajando. Aunque si lo pensamos un poco es más rentable poner a trabajar un viejo que a un joven. A un joven parado no se le paga nada, mientras que el abuelo que se jubila debe recibir su pensión. Un anciano trabajando es ¡¡DOBLE AHORRO!! Como en el super.

2º. Acabar con la economía sumergida. Para mi es un problema gravísimo y me quedé anonadado cuando el ministro del ramo dio las cifras que, por otra parte, tampoco causaron el revuelo que yo me esperaba (o quizás es que he estado un poco desconectado). El hecho de que un montón de gente esté trabajando sin cotizar creo que es algo que no se debería consentir y que contribuye en gran parte al problema que estamos gestando.

3º. Austeridad, austeridad, austeridad. No sólo desde el gobierno central sino también desde las autonomías. Todo gasto superfluo debe ser eliminado ¡¡YA!! y yo no veo que esto sea así. Por lo menos en Aragón parece que estamos muy tranquilos y se sigue hablando de Exposiciones Florales, de leyes de lenguas y otras zarandajas. Nadie diría que estamos en una de las peores crisis de la historia y ante una posible quiebra del sistema de pensiones.

Hay que dejarse de Cursos de masturbación y folletos contra el lenguaje sexista. ESTAMOS EN CRISIS, JODER. Y cuando uno está en crisis (se queda sin curro, p. ej) se deja de gastos chorras. (Véase). Hay que eliminar ministerios y cargos y competencias duplicados.

Cada céntimo que se gaste debe ser examinado con lupa y sólo deberían pemitirse aquellos gastos que contribuyan a crear empleo o las estructuras y condiciones necesarias para crearlo en el futuro.

Necesitamos una inmensa auditoría y un plan de austeridad urgente si es que queremos que dentro de unos años podamos seguir disfrutando de algo parecido al Estado de bienestar.

Por eso la medida que propone el Gobierno no me parece más que otro parchecillo simplón que impide examinar de verdad, seriamente y en profundidad los verdaderos problemas que afectan a España.
A este respecto, pueden leer este interesante artículo de Rosa Díez.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ya que es la semana de la Paz...

Posiblemente todos ustedes conocerán esta canción de Jorge Drexler...



...pero me voy a permitir recordársela. Pocas veces he estado más de acuerdo con la letra de una canción.

Me quedo con dos fragmentos:

"...no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida"


"...perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste."

DISFRÚTENLA.

Ah, y para los amantes de la poesía, noten que está estríctamente escrita en Décimas

domingo, 24 de enero de 2010

A vueltas (de nuevo) con la gripe A.

En la revista dominical XL Semanal viene un artículo titulado: "GRIPE A. ¿LA GRAN ESTAFA?" donde se analiza si nos han tomado el pelo con todo el rollo de esta nueva gripe.

Algunos fragmentos:

"La apocalíptica Gripe A está resultando la más suave de la historia"... "Y tras el susto llega el escándalo"..."El consejo de Europa empieza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos detras de la campaña de vacunaciones masivas. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos."

Por supuesto, esto constituye un escándalo tremendo. Acojona que puedan tomarnos el pelo de esta manera. Pero lo más chusco del caso (y digo chusco por no resultar malsonante) es que esto se venía diciendo hace tiempo.

El 31 de agosto del año pasado, en pleno apogeo de la alarma, accedí a través de Internet(junto con muchísimas otras personas) a informaciones que planteaban serias dudas y sospechas sobre todo este asunto. Las cosas que se decían eran bastante sensatas y cargadas de sentido, de hecho me parecieron lo bastante interesantes como para hacerme eco de ellas en esta entrada.
¿Nadie con poder de decisión tenía acceso a esta información? ¿Nadie sospechó? ¿Tan poderosos eran los intereses como para que todo el mundo callara? ¿O es que los políticos se acojonan de tal manera ante la perspectiva de una catástrofe (y perder por ello unas elecciones) que pierden toda capacidad de juicio?
No lo sé, pero la perspectiva de como manipulan nuestros miedos para ganar dinero sin ningún escrúpulo es aterradora.
Otro punto curioso es ver algunos comentarios que me hicieron a aquella entrada. Gente que me ha atacado con especial crudeza (e incluso mala educación) por catastrofista a causa de mis opiniones sobre la crisis, se mostraban en ese momento apocalíptica (MUY apocalíptica) frente a la gripe A. Si tienen un momento lean esos comentarios, no tienen desperdicio.
O sea, el problema no es ser "catastrofista" (que es una postura ante la vida como otra cualquiera) sino ANTE QUÉ eres catastrofista. Parece ser que hay cierta gente adicta a la "versión oficial" y que sólo predicen la catástrofe "cuando toca" o cuando ello está en sintonía con el gobierno de turno.
¡¡Viva el espíritu crítico!!
PD: Y cuanto fastidia a veces tener razón.

martes, 12 de enero de 2010

Intermedio lúdico reivindicativo: El Exorcista

Para los que no lo sepan, "Oregón Televisión" es un programa humorístico de la cadena autonómica aragonesa (u oregonesa como dirían ellos) al estilo de "Vaya semanita" en la ETB.

Aquí les dejo con una de sus perlas (yo nunca he sido regionalista pero no me digan que no se lo estaban buscando...)






Marisol Aznar como siempre, inmensa...

martes, 5 de enero de 2010

Pasmo nº 18: Mi relativismo moral

Me han acusado en bastantes ocasiones de relativismo moral. Y probablemente sea una "acusacion" con fundamento. Realmente no creo en esa cosa que algunos llaman "Derecho Natural" (nunca he entendido muy bien de que va eso) y tampoco creo en la existencia de un Ser Superior que nos dice lo que esta bien y lo que esta mal.
Tambien intento (no siempre lo consigo, claro) ver todos los puntos de vista de una cuestion y analizar que es lo que esta detras de un determinado fenomeno.
Por ultimo, no creo en malos absolutos ni en buenos absolutos. Eso lo dejo para las pelis de Disney (una cosa es disfrutar con ellas y otra pensar que el mundo es asi).

Esta forma de pensar me ha reportado el reproche de conservadores: -"Hombre, es que para ti todo vale, todo es lo mismo, y eso no puede ser, hacen falta unos valores, unos principios..."

Pero tambien me ha supuesto insultos por parte de algunos "progres" que me acusan de "tibieza" en asuntos que para ellos son dogmas de Fe. Aun recuerdo como me acusaban de franquista (!!!!????!!!!) cuando intente analizar los hechos de la II Republica que propiciaron o desembocaron en el golpe del 36. Para ellos no habia mas causa para lo que paso que la maldad absoluta de una serie de gente que se rebelaron contra un sistema idilico, sin errores ni fisuras, simplemente porque no mandaban ellos o quizas (como los malos de los dibujos animados para niños muy pequeños) porque sencillamente no podian soportar tanta felicidad a su alrededor.

Pues bien todo este rollo sobre mi relativismo, mi falta de valores, mi carencia de unos principios absolutos que rijan mi vida, viene a que he encontrado un documento que resume bastante bien esos valores de los que (descastado de mi) carezco.

No creo en muchas cosas (de hecho no creo en casi nada) pero en lo que dice esta señora si que creo (o lo comparto, o me convence, o lo que quieran ustedes)

Quizas ya lo hayan visto pero merece la pena.


Pero no se crean que mi relativismo se rinde tan facilmente. El virus de la duda, la inquietud de mirar mas alla, los llevo muy dentro.

La señora Wafa Sultan, dice verdades como puños, pero no dice TODA la verdad. No dice que es lo que ha propiciado que el islam como religion y como opcion politica prenda como una mecha en muchos paises. Que es lo que hace que haya personas dispuestas a inmolarse por la causa. Que es lo que provoca ese odio a Occidente.

¿Es que los musulmanes son asi de malvados? ¿No pueden soportar que seamos libres y felices? Lo siento, ya he dejado claro que a mi esos argumentos no me valen.

Hay causas que han propiciado estos hechos que ocurren ahora y la señora Wafa no las analiza (tampoco probablemente era el momento ni el lugar).

Y OJO (para los manipuladores maniqueos) que piense que haya CAUSAS no significa que JUSTIFIQUE lo que pasa. Ya intente dejar claro este punto en el tema del franquismo (con poco exito, la verdad).

Pues nada, pues eso es lo que hay. Ah, y disculpen la falta de tildes pero tengo un problema con el ordenador. debe ser un virus.