lunes, 7 de marzo de 2011

Intermedio lúdico: ¡¡¡¡¡Un western de los de antes!!!!!

Pues sí señores. Me he ido a ver "Valor de ley" (True Grit) de los hemanos Coen. Ya en su momento vi en la tele y disfruté como un enano de ese envejecido, gordo y borrachín Comisario Cogburn encarnado por un inigualable John Wayne ya madurito.
La película actual recrea perfectamente el espíritu entre épico y "cutre" de los antiguos westerns, quizás con un leve toque crepuscular, donde un comisario federal (alguacil en la peli actual) claramente "de otros tiempos", borrachín, irrespetuoso, de ética digamos flexible y de gatillo fácil se ve arrastrado a una última y delirante aventura no se sabe si por dinero o por compasión (o primero por dinero y luego por compasión).
Impresionante la interpretación de Jeff Bridges. Me gustó Colin Firth en "El discurso del Rey", pero si tengo que elegir me quedo con el entrañable Jeff, que parece más un oso que una persona (por aspecto, por modales y por higiene) pero acaba conquistando el corazón del espectador.
También está impresionante (e irreconocible) Matt Damon, que encarna a un estirado y duro Ranger de Texas, que es duro, sí, pero no lo suficiente para no tener que recordárselo continuamente a todo el que quiera oirle. Y por supuesto, la niña protagonista, pedante y repelente en su intento de parecer una mujer hecha y derecha cuando apenas es una adolescente perdida que trata de cumplir a toda costa con lo que cree que es su deber.
En definitiva y por no enrollarme más. Una peli de las que ya no se suelen ver en el cine y que a mi me retrotajo a una infancia donde aún creía que un borracho armado con un revólver podía ser algo divertido.
P.D.: Creo que la traducción correcta en España de "True Grit" debería ser "Con un par".

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    Además para los que sean reacios a los Hmnos Coen, les diré que no hay ningún atisbo de excentricidad (salvo la justa y necesaria que implicaría ser un alguacil, borrachín y pendenciero, fuese quien fuese el que llevase la batuta).
    Por distintas causas, se me han escapado de las carteleras, las últimas películas del oeste que se han venido haciendo en estos últimos años. (Appaloosa, el tren de las 3:10, etc. etc.)
    No sé si ha sido por mi agenda o realmente no aguantaron en cartelera -por no merecerlo- lo suficiente, pero desde luego, ésta que aquí comentas amigo Alejandro, sin duda merece la pena.

    ResponderEliminar