jueves, 6 de octubre de 2011

Pasmo nº 65: Universidad y vertebración del territorio.

Como ya saben la mayoría de mis lectores, la Universidad de Zaragoza tiene Campus en varias localidades aragonesas, siendo los más importantes los que se encuentran en las tres capitales de provincia. El propósito de esto es ayudar a vertebrar el territorio y paliar la tremenda macrocefalia que padece nuestra región (más de la mitad de la población se encuentra en la capital).

Difícilmente le puedo encontrar peros a esto. Lo que me empieza a rechinar un poco es que se aluda (por parte del PSOE por ejemplo) a que uno de los propósitos de esta política sea que "miles de jóvenes no tengan que abandonar su lugar de origen para continuar su etapa formativa". Esto supone una peligrosa tendencia a la duplicidad, a poner facultades idénticas en diferentes localidades para que los jóvenes puedan estudiar en la puerta de su casa.

En una región con poco más de un millón de habitantes, no especialmente rica y tampoco particularmente extensa ¿tiene sentido este tipo de políticas de acercamiento, de dispersión de recursos?

Cristina Andreu, Coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en Aragón lo expresa muy gráficamente cuando se le habla de este tipo de iniciativas: -"Es el reparto de la miseria"-, explica. Y no puedo estar más de acuerdo, tenemos pocos recursos y los "invertimos" en duplicidades.

Fíjense, España es uno de los países de Europa donde los hijos tardan más en abandonar el hogar paterno. Una de las causas es sin duda el elevado paro juvenil, pero también hay un componente cultural. En el resto de Europa se anima a los jóvenes a salir de casa, aquí las Administraciones, paternalistas y solícitas como gallina clueca, hacen lo posible pare que los jóvenes no se tengan que desplazar. No vaya a ser que les pase algo.

Y todo esto a costa de un elevadísimo gasto y de una lamentable pérdida de calidad en el servicio. ¿De qué nos sirve implantar una licenciatura en medicina en Huesca (a 70 km de autovía de la de Zaragoza) si luego la falta de medios y de organización provoca que esta licenciatura sea inviable y los alumnos tengan que acabar sus estudios en la capital después de un sinfín de problemas, retrasos y gastos?

Los alumnos de Huesca cursarán tercero en Zaragoza

No tiene ningún sentido, y menos cuando esta oferta favorecedora de que los alumnos no se desplacen es rechazada cuando viene de manos de una institución privada (Universidad San Jorge):

El PSOE insta al Ejecutivo a que no autorice el grado de Psicología de la USJ por estar implantado en Teruel

¿En qué quedamos? ¿La duplicidad de oferta es buena o mala?¿O ahora resulta que la Universidad PÚBLICA no es un servicio público sino una entidad con ánimo de lucro que se dedica a machacar la libre competencia a golpe de decreto? Una cosa es que una institución no se haga competencia a sí misma, como estoy denunciando. Pero que se haga competencia a sí misma en aras de mejorar la oferta y a la vez quiera impedir la competencia externa... Alucinante ¿no?

Bueno, y después del rollo introductorio (lo siento pero la concisión no es mi fuerte), paso a las propuestas.

Lo que muchos defendemos es seguir con los campus en las tres capitales aragonesas e incluso en alguna localidad más pero sin duplicar ofertas. Crear licenciaturas y grados especializados de alta calidad. Sin prisas ni improvisaciones, sino implantando las enseñanzas con los medios y tiempos necesarios para garantizar realmente un servicio de calidad (ver los problemas que tiene mucha de la oferta universitaria actual)

Es preferible no tener una oferta exhaustiva pero que la que haya sea de alta calidad e incluso pueda atraer alumnos de otras zonas. Imagínense una Facultad de Geología en Teruel, donde junto con el proyecto Dinópolis (que no es sólo el centro de entretenimiento) pudiera crear una especialidad en Paleontología de referencia en Europa. ¿Es un sueño? Posiblemente, pero si no dispersamos recursos quizás algún día se pudiera lograr.

¿Y los alumnos? ¿Qué pasa con los pobrecillos que no podrán estudiar en la puerta de su casa? Pues que se desplacen, que vean mundo, que aprendan a vivir sin papá y mamá. Siempre será más barato y eficiente crear un potente sistema de becas (ligadas ineludiblemente a los resultados académicos) que poner una facultad en cada localidad aragonesa. Como he dicho antes, ya es hora de cambiar de mentalidad. Somos una comunidad tirando a pobre, con poca población y encima dispersa, ya es hora de que Mahoma vaya a la montaña en vez de despilfarrar recursos tratando de que la montaña se acerque a todos y cada uno de los Mahomas.

1 comentario:

  1. Al hilo de tu último párrafo, y aunque no tenga mucho que ver con el tema de la educación, hay otro aspecto positivo en el asunto.
    Hay que pensar en la re-activación del mercado de alquiler de viviendas actualmente vacías en las ciudades "receptoras" de estudiantes de fuera.

    ResponderEliminar