lunes, 12 de diciembre de 2011

Pasmo nº 76: La defensa de "lo nuestro".


Hace unos pocos días me encontré en el Heraldo de Aragón esta interesante propuesta:

Chunta Aragonesista pide incluir en el Currículo educativo el estudio del aragonés.

Para los que no sean de mi tierra, es conveniente que sepan que lo que llaman tan pretenciosamente "Aragonés", no es tal. Lo que existe es una serie de variantes dialectales que se hablan en un par de valles del Pirineo y a cuyo conjunto normalmente se llamaba "Fabla (habla) aragonesa". Basándose en esas variantes dialectales se ha hecho una especie de refrito (lo que algunos llaman con cierto humor "Aragonés-Batúa") al que han dado en nombrar "Aragonés". Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos sería la lengua materna de cuatro abuelos (que no lo es porque ellos hablan Fabla y no este moderno refrito) de una zona extraordinariamente reducida y localizada, llamarlo "Aragonés" me parece, siendo piadoso, una exageración manifiesta.

Curiosamente la Ley de lenguas de Aragón nos dice en su artículo 2:

"1. El castellano es la lengua oficial en Aragón. Todos los aragoneses tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. El aragonés y el catalán son lenguas propias originales e históricas de nuestra Comunidad Autónoma."

Es curioso, como digo, que el castellano no es lengua "propia" ni "original" ni "histórica". Es tan sólo la lengua "oficial" como si no fuera nuestro auténtico idioma sino algo exterior, impuesto quizás, pero sin ser lo verdaderamente "nuestro", lo "propio".

Lo de la "lengua propia" es un curioso invento surgido cuando los nacionalistas descubrieron que lo de "lengua materna" (que es el concepto que se defiende desde la ONU y otros organismos internacionales) no se ajustaba a sus propósitos y reivindicaciones. Es complicado proponer ciertas políticas y actuaciones sobre, por ejemplo, el Euskera, cuando es la lengua materna de una ínfima parte de la población. Se le asigna el status de "lengua propia" y ya está, aunque no tengamos muy claro que es lo que significa esto, ya tengo la justificación para un montón de normas de apoyo y re-introducción.

Por supuesto así se producen situaciones peculiares como que alguien esté aprendiendo su "lengua propia" a los 40 años (digo yo que no será tan propia si la aprende a esas edades), o que yo como aragonés tenga como "lengua propia" una que no he hablado en mi vida, ni mis padres, ni mis abuelos (y eso que provengo de una familia muy antigua y del Pirineo).

Los partidarios de este tipo de políticas hablan a menudo de la defensa de "lo nuestro". Vean algunos comentarios al artículo que he enlazado antes:

"[...]La lengua no es de la Chunta ni muchísimo menos ni aunque lo pretendan...es de todos los aragoneses y hay que protegerlo y difundirlo [...]"¿Es "MÍA" una lengua que desconozco y que no tengo ningún interés en conocer?

"Promocionar el aragonés es promocionar nuestra cultura" ¿Nuestra? Oiga a mi no me meta en sus cosas, que yo sólo pasaba por aquí.

"Ya está la retahila de rancios y rancias anti todo lo que suene a aragonés; cultura, identidad y cualquier cosa propia. Anti patrimonio, anti lengua, anti aragón tv, anti jotas, anti todo lo que signifique señas de Aragón...qué sois...inmigrantes? Un poco de respeto por lo que significa raices y bienes propios..."Pues no soy inmigrante, fíjese. A lo mejor soy más aragonés que usted. Tan sólo quiero ser LIBRE para decidir qué quiero defender y qué no.

Es curioso ese calificativo de "lo nuestro". Yo he nacido (por suerte o por desgracia) en Aragón y por lo tanto debo sentir como "mío" y defender como tal una lengua que no conozco ni han conocido mis antepasados más próximos, o una muestra folclórica que no me gusta en absoluto como la jota. ¿Por qué? Yo soy aragonés, ese es un hecho administrativo y legal que nadie puede negar, pero ¿Por qué he de ser incluido a la fuerza en un colectivo como el "pueblo aragonés" con todas las implicaciones emocionales e identitarias que eso comporta? A mi me puede gustar el tango, o los musicales de Broadway, y haberme echado una novia rusa con lo que este idioma estaría mucho más cerca de mi vivencia emocional y de mis intereses que todo el "Aragonés" del mundo.

¿Qué es para mi lo "propio"? ¿Qué es lo "mío"? ¿Me dejarán los "guardianes de las esencias" decidir eso al menos? Es posible que yo esté más cerca cultural y "emocionalmente" (Me entenderé mejor) con un Neoyorquino que de un pastor del Pirineo. Tengo más cosas en común. ¿Soy por ello menos o peor aragonés (si es que eso se puede medir)?.

Soy un individuo adulto y formado ¿podré decidir que es lo "mío" o lo "propio"? ¿Podré decidir qué puedo o tengo que defender o qué no? ¿O por haber nacido en un sitio me tengo que adscribir a ciertos prototipos culturales que no me interesan lo más mínimo?

Y no quiero meterme aquí en el hecho de que la mayoría de la gente que tiene titulación en ese llamado "Aragonés" (y por lo tanto podrían ser profesores) son todos gente cercana al entorno de Chunta. No quiero pensar mal. Seguro que a la Chunta le inspira la defensa de nuestros (¿sus?) valores propios y no la eventual colocación de unos cuantos amiguetes y afiliados.

16 comentarios:

  1. Lo único que queda claro en esta entrada-declaración es lo que odias, pero qué es en lo que crees? deben desaraparecer esos resquícios lingüísticos de los lugares en los que aún se hablan? Deben despreciarse los últimos latidos de lenguas milenarias por el echo de ser sumamente minoritarias? Creo que nadie, absolutamente nadie pretenda que se enseñe tu "refrito" (el castellano no tuvo su refrito en su tiempo?) en las escuelas de Zaragoza, Calamocha, Peracense o Abejuela, solo de tomar las medidas para prolongar la agonía de unas lenguas condenadas a su extinción.

    Afirmas que tus valores culturales están más cercanos a un neoyorquino que de un vecino del Valle de Hecho, Sallent o Benasque, que tu catalogas de "abuelos" no se si por el echo de que hablen una variante aragonesa o por la creación romántica de como viven en el Pirineo. Y no por autodeclararte adulto formado tus afirmaciones son dogma de fé, porque te aseguro que la vida de las gentes de la montaña son muy parecidas a la tuya, aunque no sea lo que te has fabricado en tu cabeza. Ah! y no te interese.

    ResponderEliminar
  2. Esque este párrafo...:

    "Soy un individuo adulto y formado ¿podré decidir que es lo "mío" o lo "propio"? ¿Podré decidir qué puedo o tengo que defender o qué no? ¿O por haber nacido en un sitio me tengo que adscribir a ciertos prototipos culturales que no me interesan lo más mínimo?"

    Imagino que coherentemente estarás de acuerdo con un ciudadano de Cataluña, que al ser adulto y formado decidirá lo que es lo suyo, que si en ejercicio de su libertad elige ser independentista, adopta como única lengua la catalana. Y no por el echo de nacer en lo que se denomina España, y de la cual no se considera parte, debe aprender y enseñar por ejemplo a sus hijos la lengua castellana. Si en el caso de que en esta, y en muchas famílias no le interesen lo más mínimo.

    Si quieres probamos con su variante vasca.
    Argumentos nacionalistas al servicio de nacionalistas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, se trata de dos formas de ver una realidad desde dos posiciones muy diferenciadas: nacionalísmo aragones y nacionalismo español.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo:

    - ¿Odiar?: Que yo sepa no he usado esa palabra. Mal empiezas, compañero, si pones en mi boca expresiones que no he usado. Parece que los nacionalistas lo adscribís todo a los sentimientos. No me incluyas a mi en tu rollo.

    - "deben desaraparecer esos resquícios lingüísticos de los lugares en los que aún se hablan? Deben despreciarse los últimos latidos de lenguas milenarias por el echo de ser sumamente minoritarias?" Pues te contesto: Los idiomas son herramientas al servicio de los ciudadanos y no al revés. A nadie se le ocurriría incentivar y promocionar el uso de el arado romano para evitar que desaparezca. El arado romano se estudia, se documenta y se guarda en un museo. Las lenguas han estado desapareciendo desde siempre para dejar paso a otras. El latín desapareció y NO PASÓ NASA. Pero es que imagínate que se hubieran conservado TODAS las lenguas, dialectos y dialectillos a lo largo de la Historia. El mundo sería un lugar invivible. O sea, que si para que sobreviva un idioma hay que incentivarlo, subvencionarlo y promocionarlo artificialmente desde las administraciones, creo que su destino es el museo de los estudios académicos.

    - Llamo abuelos a los que hablan fabla como lengua materna porque la población rural está muy envejecida y porque realmente los que hablan esta lengua como materna suelen ser gente muy mayor. Y no creo que ni tú ni nadie me tenga que explicar nada sobre la vida de los pueblos del Pirineo.

    - En cuanto a ese ciudadano de Cataluña del que hablas, tendrá que cumplir la ley, al igual que la tiene que cumplir (so pena de multa) el que tiene que rotular su comercio en catalán aunque no sea su idioma porque es castellano hablante.
    Y respeto a los independentistas. No creo que tengan razones lógicas para sus reivindicaciones ya que Cataluña NUNCA ha sido un país independiente y eso de los "Països Catalans" es un invento de hace cuatro días, pero los respeto. Están en su derecho de querer ser independientes (la figura correcta es "secesionistas"). Lo que no respeto es a los que no hacen más que pedir un trato preferencial respecto a otros españoles porque "son diferentes".

    ResponderEliminar
  5. Amigo Roberto:

    Resultas muy pesadito con tu tabarra de que yo soy nacionalista. Te voy a contestar por ULTIMA vez a este tema porque me da la impresión de que no entiendes lo que escribo o bien no lo quieres entender. O es que estás tan obsesionado con el nacionalismo que no entiendes que alguien pueda no abrigar sentimientos hacia su nación, lengua, etc...

    El nacionalismo, te lo vuelvo a repetir, piensa que hay valores (patria, identidad, lengua,...) que están por encima de los ciudadanos y a los que éste se debe subordinar.

    Yo no pienso así.

    Yo no tendría ningún problema en que el castellano desapareciera si tuviéramos un idioma común tipo Esperanto que sirviera mejor al propósito de COMUNICARNOS.

    No pondría inconveniente a que España desapareciera como país, nación, o como lo quieras llamar si fuera para crear un nuevo país llamado Europa más fuerte, eficiente, justo y solidario PARA LOS CIUDADANOS. (Y si pudiera haber un gobierno mundial, mejor).

    Cuando encuentres a un nacionalista que opine lo mismo que yo respecto a su patria y su lengua, hablamos. Hasta entonces sería mejor que abrieras tu mente y te dieras cuenta de que no todo el mundo ve las cosas como tú ni según tus criterios.

    ResponderEliminar
  6. Imagino que por tu "teoría del arado romano" estarás en contra de la enseñanza reglada de la lengua castellana y de la regulación de la lengua, que vaya evolucionando por ella misma sin el control de instituciones que la regulen ni normas absurdas que no están al servicio del hablante sino de mantenimiento de la lengua y su estandar (nos pulimos a la RAE y a sus académicos con todas sus letras). Por tu teoría del arado romano quizá no haya que invertir ni un euro en patrimio, en mantenimiento ni rehabilitación (que se hunda el Castillo de Loarre y cuando caigan exponemos las fotos en un museo, junto con el arado, supongo). Imagino que por la misma teoría hay que dejar a su suerte al lince ibérico, en contra de las políticas a favor de su conservación, al fin y al cabo es un felino, y los felinos no están al servicio de los ciudadanos y sus derechos. Y no hablemos de los quebrantahuesos!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende la rotundidad de tu respuesta a Roberto, aunque no comparta su afirmación de catalogarte como nacionalista español, lo que es cierto es que solo arremetes contra uno de los nacionalismos con los que convives, el aragonés.

    Si vives en Zaragoza, podrás haberte dado cuenta que desde hace un tiempo hay un auge del españolismo o un nuevo patriotismo que antes, si existía, no era tan visible como ahora. El españolismo es otro nacionalismo, como el aragonés, el catalán, vasco o gallego. Pero un nacionalismo con mucho más poderío e implantación, y sobre todo con muchísima más influencia en nuestras vidas que los otros.

    Se fundamenta en la exaltación de "lo español", de las virtudes de la tierra y de su pueblo,de su historia, costumbres, echos diferenciales, culturales que le diferencian de otras naciones. Exalta el recuerdo y celebración de sus triunfos, busca simbolos que lo identifiquen y enemigos contra los que luchar. Exactamente igual que el vasco, por poner un ejemplo.

    Viendo tus entradas, en especial las dos últimas, donde objetivamente, haces una crítica del nacionalismo identitario, hasta ahí puedo estar de acuerdo en tu afirmación de antinacionalista, pero esta crítica siempre va hacia el mismo lugar, el nacionalismo aragonés. Creo que lo que achacas al aragonesismo es achacable al españolismo, nacionalismo tan excluyente e insolidario, o tan coherente o reprochable como el aragonés.

    ResponderEliminar
  8. Ay, primer anónimo, que ya sabía que ibas a salir por ahí...

    - La enseñanza reglada de una lengua viva, oficial y usada cotidianamente es la enseñanza de una herramienta objetivamente UTIL para los alumnos ¿o me lo vas a negar?

    - La RAE no regula la lengua sino que recoge y plasma el uso habitual de la misma para que todos podamos consultarlo. Por ejemplo, la RAE no "decide" lo que significan las palabras sino que estudia las acepciones asentadas por el uso y las recopila.

    - Tu símil es incorrecto. Primero, los monumentos fueron construidos para durar, las lenguas son unas herramientas utilitarias. Sólo pueden permanecer en tanto en cuanto se usen y por lo tanto se ha de conseguir de forma artificial que la gente las utilice. Tu símil sería correcto si para conservar Loarre, la gente tuviera que vivir en él, con todas las ineficiencias y fallos que tiene debido a su antigüedad.

    - Lo de los animales...no me voy a extender hablando de ecología, nichos ecológicos, pirámides alimenticias, especies invasoras...
    Sólo te diré que los animales son seres AJENOS a los seres humanos, no los hemos creado nosotros para nuestro uso, no son herramientas nuestras y por lo tanto no son comparables a una lengua. Además, la desaparición de especies tiene consecuencias que no sabemos prever y que en ocasiones son muy graves, la de los idiomas no. Tu fallo lógico es garrafal. ¿Quién ha dicho que TODO debe estar al servicio de los ciudadanos? Lo deberán estar las cosas creadas por el hombre y que se quieren conservar. Comparas cosas que no tienen nada que ver.

    De todas formas, imagínate que para que no desapareciera el burro tuviéramos que viajar, arar y demás con ellos. ¿Estarías dispuesto?

    ResponderEliminar
  9. Segundo anónimo:

    Yo no percibo ese nacionalismo español.

    Yo no veo esa "exaltación de "lo español", de las virtudes de la tierra y de su pueblo,de su historia, costumbres, echos (hechos, por Dios) diferenciales, culturales que le diferencian de otras naciones"

    Sinceramente siempre que oigo hablar de "lo nuestro" oigo hablar de "lo aragonés", "lo catalán", "lo vasco"...

    Quizás en el único punto en que veo ese "patriotismo" del que hablas es con el tema deportivo. La gente se alegra cuando gana España, lo siente como algo suyo. Lo veo normal igual que veo normal que se alegren cuando gana el Zaragoza. A mi el deporte me da igual pero es una válvula de escape para ciertos sentimientos. Pues bueno.

    Pero fíjate. Mi sobrino estuvo en la pasada EXPO de voluntario y le tocó repartir banderitas de España porque coincidía con el mundial de fútbol. Pues bien, le insultaron y le llamaron "facha". ¿A alguien se le hubiera ocurrido insultar a alguien que repartiera banderas aragonesas? A mi no, desde luego.

    Por concluir:

    - No percibo como tú esa ola de españolimo que nos invade. Igual estoy equivocado pero yo no la veo, más bien al contrario.

    - Ataco a los nacionalismos "periféricos" porque creo que inciden en lo que nos separa y no en lo que nos une. Viven de las diferencias, son insolidarios, ineficientes y buscan el ventajismo de la diferencia. Me parecen la cosa más retrógada (¿Te acuerdas del RH de los vascos?) facha y anti izquierdista que hay (y yo tiendo a la izquierda, sobre todo en lo económico, y la izquierda siempre ha sido internacionalista -ni Dios, ni patria, ni rey-).

    Lo siento, es mi opinión. El que piense lo contrario es muy dueño.

    ResponderEliminar
  10. De todas formas, y por si te sirve de consuelo, te diré que los fachillas españolistas también me han dado siempre mucho asquito, lo de "España es lo mejor der mundo" te lo imaginas, y el tema de la sevillana, la peineta y los toros, te puedes hacer una idea.

    Lo que pasa es que con esos no me suelo encontrar. Lo siento, buscaré mejor.

    ResponderEliminar
  11. El nacionalismo español, acaso no vive de las diferencias y de las cosas que separan?

    El nacionalismo español, al que tu no atacas (quizá por eso no te sueles encontrar con ellos) es solidario? Cuando no hay país en Europa más insolidario que España, creo que la culpa de eso no es exclusivo de los nacionalismos periféricos.

    El nacionalismo español es eficiente o la promueve (en tu opinión a diferencia de los perifericos)?

    No te parece que el nacionalismo español es una cosa tan retrograda y facha como los otros nacionalismos?

    En mi opinión, disculpame de verdad si me equivoco, utilizas dos varas de medir. Uno para los nacionalismos "periféricos" en los que no crees y atacas. Por otro lado eres condescendiente con el nacionalismo español, al que además de no atacar, eximes (entiendo que al adjudicárselos a unos y no al otro) de tantos defectos que si achacas a los periféricos.

    Si eres un auténtico anti nacionalísta, porque diferenciar entre ellos?

    ResponderEliminar
  12. Te intento contestar punto por punto:

    -"El nacionalismo español, acaso no vive de las diferencias y de las cosas que separan?"
    TODOS los nacionalismos viven de la diferencia. En este caso sería de la diferencia con los demás países europeos. Recuerda el "Spain is diferent" de Franco, que más que un slogan turístico era toda una declaración de intenciones. Recuerda las conjuras judeomasónicas que venían del exterior y que amenazaban con pervertir las "esencias patrias".
    Si tienes ánimo de estudiar el ideario de partidos como Falange verás que no son precisamente europeistas. Odian perder soberanía nacional ¿te suena?

    El nacionalismo NUNCA es solidario. Siempre busca el máximo beneficio contra los demás. No cree en los individuos (que son y deben ser fundamentalmente iguales en todos los sitios) sino que cree en las naciones y en que la suya es la mejor. Por eso me extraña que haya gente que se dice nacionalistas y de izquierdas.

    El nacionalismo no busca la eficiencia porque no toma decisiones basándose en la lógica sino en los sentimientos. Cataluña tiene 6 (seis) canales públicos de TV para "fer pais". ¿Es eso lógico? ¿Es eficiente?

    El debate es si la dispersión de la capacidad de decidir en ciertos ámbitos es mejor o peor que una centralización de ciertas decisiones (ni más ni menos que lo se intenta hacer en Europa pero dentro de España). Hasta ahora se nos ha vendido la moto de que la dispersión y la multiplicación de los centros de decisión es SIEMPRE buena. Algunos no lo creemos así. Pero esto no tiene que ver con sentimientos nacionales o nacionalistas. Es hablar de lo que es más eficiente y mejor para los ciudadanos.

    -No te parece que el nacionalismo español es una cosa tan retrograda y facha como los otros nacionalismos?
    Por supuesto que sí. Ya lo he contestado anteriormente. TODOS me parecen fachas y retrógados, pero es curioso que si alguien va a una manifestación con una bandera española es facha y si lleva la aragonesa es supermoderno y superprogre. Hay una doble vara de medir increible. Yo puedo llorar lágrimas como puños oyendo el himno vasco y envolverme en su bandera y decir que soy de izquierdas. Que salga un político con esas actitudes respecto a símbolos españoles y verás lo que le dicen.

    A mi TODOS estos rollos sentimentaloides y patrioteros me dan mucho asquito. Pero TODOS. ¿y a ti?

    -Por otro lado eres condescendiente con el nacionalismo español, al que además de no atacar, eximes (entiendo que al adjudicárselos a unos y no al otro) de tantos defectos que si achacas a los periféricos.
    Perdona pero aquí te columpias. Yo no eximo a nadie de nada, eso es algo que te sacas de la manga. En este post estoy hablando de una propuesta CONCRETA de CHA y por lo tanto del nacionalismo aragonés. Perdóname por no hablar en cada post de TODOS los temas que ti te gustaría pero no me atribuyas palabras que no he dicho ni actitudes que no tengo.

    Y por último no, no diferencio entre ellos.
    Todo lo que sean discursos emocionales que tratan de basar leyes y normas en supuestas esencias identitarias y patrióticas me repelen.

    ResponderEliminar
  13. Para ilustrar lo que he dicho te pongo un discurso puramente Nacionalista español. Si intentas evitar los prejuicios verás la coincidencia con muchos nacionalistas periféricos:

    "Falange Española cree resueltamente en España.
    ESPAÑA NO ESun territorio.
    NI es un agregado de hombres y mujeres.
    España es, ante todo, UNA UNIDAD DE DESTINO. Una realidad histórica. Una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir -y aún tendrá que cumplir- misiones universales. Por tanto, España existe:


    1.º Como algo DISTINTO a cada uno de los individuos y de las clases y de los grupos que la integran.
    2.º Como algo SUPERIOR a cada uno de esos individuos, clases y grupos, y aun al conjunto de todos ellos. Luego España, que existe como realidad distinta y superior ha de tener sus fines propios:


    Son esos fines:
    1.º La permanencia en su unidad.
    2.º El resurgimiento de su vitalidad interna.
    3.º La participación, con voz prominente, en las empresas espirituales del mundo."

    ResponderEliminar
  14. Perdón son OCHO canales públicos en cataluña.

    ResponderEliminar
  15. Tu crees que Cha (por seguir el hilo de la entrada) tiene algo en común con este ideario sobre la nación aragonesa? En este caso el que se "columpia" o "derrapa" eres tú.

    Este es el ideario de un partido fascista, con un contenido xenófobo, sexista, ultracatolicísta, excluyente y reaccionario.

    ResponderEliminar
  16. A ver si leemos las cositas...

    He dicho:

    "Si intentas evitar los prejuicios verás la coincidencia con MUCHOS nacionalistas periféricos".

    He dicho MUCHOS ¿He hablado de la CHA?

    Léete algo de Sabino Arana, fundador del PNV.

    De todas formas este texto es ya antiguo. Las formas y los discursos se han modernizado, la cosa es más discreta. Pero la base del asunto es la misma: el país, la lengua, la identidad,... son cosas que están por encima de los ciudadanos. Deben ser protegidas como un valor diferente a ellos y aquellos que no están de acuerdo son malos españoles, o malos aragoneses o malos catalanes. Porque lo importante no son los ciudadanos sino esos valores.

    Lo puedes decir al rancio estilo de la Falange o con un discurso lleno de buenrollismo progre, pero la idea de fondo es muy similar.

    Mira el discurso del BNG en la sesión de investidura "si hace esto o lo otro tendrá, enfrente, señor Rajoy, a todo el pueblo gallego".

    A lo que Rajoy respondió irónicamente que la gran mayoría de "el pueblo gallego" le había votado a él, y que había en la cámara más diputados gallegos del PP que del BNG. Pero los nacionalistas son así, ellos se arrogan en la representación de todo un "pueblo" (que suponen homogéneo y sin fisuras) aunque sean cuatro gatos.

    Y es que ellos son lo auténticos representantes de la "patria" y los ciudadanos son como un complemento, como un añadido incómodo a su ideal. Sobre todo si no tragan con la construcción mental que ellos se han hecho (Ejpaña-una-grande-libre, Euskal Herria, los Països catalans,...)

    ResponderEliminar