jueves, 22 de noviembre de 2012

Pasmo nº 90: El "buenismo" en la educación


Me pasman algunas afirmaciones que he oído últimamente referidas a la educación, por ejemplo:
- "Lo importante no es lo que sepa un alumno sino que se forme como persona"
- "Pero, ¿tan importante es que un bachiller sepa sacar un  porcentaje o hacer una regla de tres?"
Concretamente a esta última cuestión respondería indubitable, total e impepinablemente SI.
Y es que estoy un poco harto de que, desde ciertos ámbitos, al Sistema educativo Reglado se le exija formar "personas" (sea lo que sea eso) mientras que se ningunea la importancia de lo puramente académico.
Y es que las personas ni se pueden ni se deben "formar" en la escuela (y menos mal, porque eso sería propio de un  régimen totalitario). Las personas se van haciendo adultos por su cuenta con la influencia de TODO los que les rodea. Padres, familia amigos, TV, Internet... Todo influye en una u otra medida en la formación de lo que en su día será un adulto. (Iba  a decir de lo que en su día será una persona, je, je)
Se exige al sistema reglado que forme en valores morales, en afectividad, en socialización, en inteligencia emocional...
A ver señores, les recuerdo que los profesores, ya desde secundaria, son licenciados en sus respectivas áreas (geólogos, biólogos, historiadores,...) que tienen tan sólo un curso de especialización bastante cuestionable: el irrisorio CAP o ahora el famoso "Máster". ¿Y se pretende que estos señores enseñen todas esas "competencias"? Aparte, en la oposición que en su día aprobaron nada se les preguntó sobre valores, se les preguntó sobre matemáticas o lengua, o su materia concreta. Incluso, y fíjense en lo que les voy a decir, alguien puede llegar a ser profesor siendo un malvado o, como se diría ahora, "con unos valores no adecuados al contexto social actual". ¿Y pretendemos que ese señor EDUQUE a nuestros hijos?
El sistema educativo reglado debe proporcionar a los jóvenes herramientas, en forma de conocimientos y habilidades, para poder defenderse en la vida y llegado el momento saber hacer algo útil para la sociedad para que ésta les retribuya. ¡Cómo se agitan algunos progres cuando les dices que, en un última instancia, los alumnos tendrán que encontrar un trabajo!, y que para ello ¡tendrán que saber hacer algo! No te lo niegan (no pueden hacerlo) pero se sienten incómodos y bufan y rechinan.
El resto del sistema educativo (es decir TODA la sociedad en su conjunto) tendrá que educar a los jóvenes en el resto de asuntos (importantísimos, sin duda). ¿La escuela también? TAMBIÉN. Como primer ámbito fuera de la familia en que se desenvuelven muchos jóvenes, la escuela tiene mucho que decir en ámbitos psicosociales y afectivos, pero no es su labor principal ni es sólo atribución suya.
Ahora mismo hay una extraordinaria dejación de la responsabilidad de educar por parte de la sociedad (hablo en general, claro): Padres que "pasan" de poner límites a sus hijos, programas de TV que..., bueno, eso, programas de TV, políticos corruptos e insultándose de continuo...
¿Y tiene que ser la escuela la que de esta situación saque lo que antes se llamaba "hombres y mujeres de provecho"? ¡Vamos hombre! Dejen al profe de mates que enseñe la regla de tres, que es una cosa muy útil para la vida, y al de lengua que enseñe a leer y escribir con corrección y ocupémonos los demás de la parte que nos toca, quizás la más importante.

3 comentarios:

  1. Hola!, navegando de blog en blog he caído en el tuyo por casualidad. Al ver el logo de UPyD me he detenido en tus entradas, ya que como votante y simpatizante de UPyD suponía que me podían interesar y ayudarme a formar opinión, que nunca esta mal.

    Pero lo siento, lo que he leído no es que no me haya gustado, el fondo es fantástico, pero cuidado con las formas. Esas dosis de permiteme, sobervia, de verdad absoluta, de clase magistral para alumnos torpes...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Soberbia? En absoluto. Yo digo MI OPINIÓN. No pienso que sea la verdad absoluta. Simplemente explico lo que pienso lo mejor que sé. Si me dices qué he dicho exactamente que te moleste igual te entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Por fin encuentro un sitio donde se diferencia izquierda de "progresismo". Soy Licenciado en Filología Inglesa y recientemente completé el Máster de Secundaria, que supuso una enorme decepción.

    Tal y como se expone en la entrada la mayoría de profesores insistían más en formar "personas políticamente correctas". No importa si tu trabajo va a ser enseñar inglés. O a modo de ejemplo se puede tomar un manual de Educación para la Ciudadanía, asignatura necesaria para el buen funcionamiento de un sistema de gobernio realmente democrático, totalmente desaprovechada por culpa del buenismo.

    ResponderEliminar