lunes, 23 de noviembre de 2009

Pasmo nº 14: Símbolos religiosos


Hace pocos días nos encontramos en los medios con la siguiente noticia:

AGENCIAS.ESTRASBURGO.3/11/09
La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos", según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos difundida hoy.

Es el Iº fallo de la Corte de Estrasburgo sobre exposición de símbolos religiosos en las aulas.
La sentencia se produce tras el recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en el 2002 había pedido al instituto estatal en el que estudiaban sus 2 hijos que quitara los crucifijos de las clases.


En este caso (y ya es raro viniendo de mi) sí que tengo una opinión formada. Lo que me deja "pasmado" es la reacción de algunas personas y colectivos.

Para mi es OBVIO que si un Estado es aconfesional, es decir, no está ligado legalmente a NINGUNA religión (art. 16.3 CE: ninguna confesión tendrá caracter estatal [...]), no deberían aparecer símbolos religiosos en ninguna institución pública.

¿Por qué ha de encabezar un crucifijo (o una estrella de David, o un Buda,...) un aula en un colegio PÚBLICO?

Es algo para mí evidente y que no admite discusión alguna. Pues bien, hay gente que lo discute.

Evidentemente el Vaticano. Bueno, estos miran por sus intereses y perder presencia pública les perjudica y van a luchar por mantenerla. Pero fíjense en los argumentos: "Es equivocado y miope querer excluir a la religión de la realidad educativa"

Pero yo diría que lo que realmente ven "equivocado y miope" es excluir a SU religión de la realidad educativa, ya que si no, abogarían por que en las instituciones públicas haya símbolos de TODAS y CADA UNA de las religiones existentes. Vale, la religión cristiana es mayoritaria en Europa, PERO NO ES LA ÚNICA, y uno de los pilares del Estado de Derecho es el respeto a las minorías ¿o no?

Además, ¿quitar un crucifijo de la pared es "excluir a la religión de la realidad educativa"? ¿No es esto un tanto exagerado?

Por otro lado, Eurodiputados italianos dicen que se deben mantener porque "los símbolos religiosos son representativos de la cultura y de la identidad de un pueblo".

¿O sea que el crucifijo se pone como representación de la identidad de un pueblo? ¿Y por qué un crucifijo? ¿Por qué no un cuadro de Goya? ¿O algún símbolo grecolatino que no pueda ofender ninguna susceptibilidad religiosa y que nos remita a nuestra herencia más antigua? ¿o, si nos ponemos identitarios por qué no una cabeza de toro? ¿de verdad nos quieren hacer creer que su pretensión de mantener los crucifijos no es un intento de favorecer a una determinada religión?

Por último ¿Ofende o puede ofender a alguien una pared vacía? Un determinado símbolo puede, en un determinado caso llegar a ofender, pero la ausencia de símbolos solo indica una escrupulosa neutralidad. Es aséptica. Sólo ofende al que quiere que su tendencia predomine por encima de otras.

Y piensen ustedes una cosa. En determinados lugares de Europa empieza a haber gran número de ciudadanos de otras religiones. En algunos lugares incluso pueden ser mayoría. ¿Qué opinarían ciertas personas si en un determinado instituto público una mayoría musulmana sustituyera el crucifijo por una media luna? Si son mayoría ¿por qué no van a hacerlo? ¿Quién se va a sentir legitimado para impedírselo? ¿No es mucho mejor que los lugares públicos sean territorios "areligiosos" donde no tenga porqué tener lugar ninguna expresión de religiosidad? (ya que por otro lado los fieles ya tienen sus lugares propios para vivir su religiosidad).

Para mi, ya digo, es de cajón. Pero para algunos de ustedes seguro que no lo es tanto. Hale, no se cortén, critiquen, critiquen...

8 comentarios:

  1. En mi opinión, quizás es que no soy lo suficientemente atea/agnóstica, no me molestan tanto los crucifijos para molestarme en ir al juzgado y poner una demanda.
    Creo que mi actitud (pasota-vaga) es la de muchos (igual estoy equivocada) y eso es lo que ha permitido que se perpertuasen en las aulas.

    Por otra parte también estoy convencida de que si en algún colegio surgiese la propuesta de poner medias lunas, budas o demás surgiría una protesta "popular"... de mucha gente hipócrita que no lo hace porque sea especialmente católico y vaya contra ellos sino por el miedo a lo extraño, mejor como toda la vida.

    Lamentablemente, somos una sociedad costumbrista a la que es difícil ir cambiando, aunque hay gente que con iniciativas como la de esta finlandesa puede marcar un punto y aparte.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo siento Alejandro:

    Ni estoy de acuerdo ni dejo de estarlo. Como dijo Felipe González: constato que no me concierne… creo que hablaba del GAL.

    De entrada, los centros educativos públicos que yo conozco, son todos ellos “nuevos” (treinta años o menos) y de hecho no recuerdo la presencia de crucifijos. Admito que puedan existir, así que vayamos a la cuestión.

    A mí no me inquietan los símbolos religiosos. Los respeto, en tanto que representan creencias y sentimientos de terceras personas con el mismo derecho que yo a caer en sus errores personales. Pero pienso que, efectivamente, en los edificios públicos de nueva planta no deberían existir referencias religiosas específicas, salvo las precisas para determinadas funciones (imagino la conveniencia de algún espacio religioso en un hospital, prisión, cementerio…).

    Por eso mismo creo que la retirada de símbolos debería hacerse con suficiente tacto como para no repetir las tristes historias de imposiciones y ofensas estériles. En el caso de los centros educativos la renovación general de mobiliario y pintura general puede ser una buena ocasión,… pero por favor, sin pisar los dedos a la gente.

    Un abrazo. Carlos56.

    ResponderEliminar
  3. - Yo tampoco recuerdo que haya crucifijos en ningún colegio público que haya visto, el debate en España puede ser un poco más abstracto que en Italia. Pero por ejemplo, cuando los nuevos cargos del Estado juran o prometen sus cargos, lo hacen delante de un crucifijo que no sé muy bien que pinta ahí. (Ya UPD apoyó una moción para retirarlo).

    - A mi tampoco me escandaliza ni molesta tanto un crucifijo como para ir al tribunal de Estrasburgo. En este sentido mi postura es bastante cercano a la de ambos intervinientes. No hay que ser tremendistas. Lo que me deja "pasmado" en este asunto no es que no se retiren inmediatamente y en plan inquisitorial todos estos símbolos, sino la oposición a esta eventual retirada por parte de ciertos sectores y los peregrinos argumentos que usan

    ResponderEliminar
  4. En la cultura judeo-romano-cristiana el juramento ante los dioses ha tenido siempre un gran valor (a mí personalmente me gusta más el juramento con el puño dentro del fuego, pero esa moda decayó rápidamente). Nuestra fórmula actual que permite el juramento, lo que requiere siempre la presencia de un símbolo religioso, o la promesa me parece suficiente

    Juro o prometo

    Como siempre es el interesado, que es el se obliga moralmente, el que elige el modo de acuerdo con su conciencia.

    Por lo demás, desde las posiciones ecléticas como parecen las nuestras, la argumentación fervorosa a favor de retirar o mantener, siempre nos dejan un poco “pasmaos”. Pero supongo que a la gente hay que dejarles un poco de tiempo,

    Un abrazo. Carlos56.

    ResponderEliminar
  5. Pues dada la catadura de nuestros políticos quizás habría que plantearse actualizar lo del puño dentro del fuego. Por lo menos echaríamos unas risas...

    ResponderEliminar
  6. A ver si este argumento no te parece tan peregrino como los que aludes, Alejandro.

    Toda la argumentación que despliegas en tu entrada "símbolos religiosos" rezuma valores de respeto social a todas las individualidades, que históricamente introdujo el cristianismo y ninguna otra doctrina. Un musulmán (con todos mis respetos) ni puede ni sabe razonar como tú lo haces. La razón es que para él, los que no creen lo que él cree, son infieles, se lo dice el Corán, y está obligado a perseguirlos o conquistarlos. Por el contrario, parece ser que Jesucristo dejó dicho que debíamos dar al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios. Esto hace pensar que el hecho de que haya o no crucifijos colgados en las aulas de instituciones públicas NO es una cuestión de religiones y creencias religiosas (al menos de la cristiana) sino de cultura religiosa de la sociedad. Quitar los crucifijos no es una ofensa a la religión ni a las creencias cristianas, sino una "ofensa" a la cultura cristiana que secularmente ha "querido" que el símbolo por antonomasia de su fe presida la actividad educativa de sus hijos (o le ha parecido muy bien que así sea). Si viajamos por el mundo, vemos cómo las culturas suelen utilizar sus símbolos identitarios (que suelen ser a la vez históricos) y no hablo sólo de los religiosos, de la manera que se ha consolidado con el paso del tiempo.

    En resumen: creo, como tú, que no hay razón plausible para pretender que los símbolos religiosos hayan de estar presentes en los organismos públicos, pero no lo creo por las mismas razones que tú. Quiero decir, que eso de "los intereses del Vaticano" me suena muy tópico y. por lo mismo, muy gaseoso. Parece ser un hecho normal y poco criticable. En este sentido, casi es más impositivo e irrespetuoso con los sentimientos personales, símbolos como la bandera nacional, etc, etc.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Estimado José Luis, en primer lugar muchas gracias por molestarte en dar tu opinión en este modesto blog. A continuación paso a contestarte:

    1. Desconozco como razonan los musulmanes. Cuando desconozco un colectivo, mi esquema de pensamiento por defecto es que habrá de todo, como en cualquier otro grupo humano. Los habrá más fanaticos y los habrá más tolerantes y flexibles. Hasta que se me demuestre lo contrario ese será mi esquema mental.

    2. A mi las culturas no me merecen ningún respeto (ni les concedo ninguna legitimidad), me lo merecen las personas. Las culturas, como los idiomas, no son sujetos de derechos. Lo son los ciudadanos.

    3. Símbolos como la bandera nacional te pueden gustar o no, pero han sido elegidos (en nuestro caso al votar la Constitución). Puedo tener los sentimientos que sean respecto a la bandera pero por mucho que me repatee sigue siendo MI bandera, la bandera del pais del que soy ciudadano. En cambio los símbolos culturales y/o religiosos no tienen ninguna legitimidad democrática ni legal. No pintan nada en un edificio PÚBLICO.

    4. Y respecto a los intereses de la Iglesia, puede ser tópico, pero es indudable que la Iglesia lucha continuamente por tener un espacio público y no ser "invisibilizada". No les interesa que la normalidad sea el laicismo y la absoluta neutralidad de lo público ante el hecho religioso (o "a-religioso"). Les interesa tener una cierta presencia y un estatus privilegiado de respeto y aceptación frente a las posturas laicistas y a otras religiones. ¿A la Iglesia no le interesa eso? ¿Acaso no lucha por esos objetivos?

    A mi me parece que sí.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alejandro:

    No. La Iglesia no lucha por esos objetivos. Tiene otra misión. Es tu palabra contra la mía. De ahí no podemos pasar. En tal caso, la razón para los dos o para ninguno. Como nos canta Serrat, "cada loco con su tema", y a seguir todos pasmados.

    La protección de las culturas y el uso de los idiomas, en tanto que objetos producidos por las sociedades humanas para su uso y supervivencia, sí son objeto de derecho positivo. Como lo es el uso de las banderas. El sujeto de Derecho es el ciudadano, claro ¿quién si no?

    No se trata de saber cómo razona cada individuo singular, sino qué dice la superestructura, en este caso religiosa, con la que se identifica (o no). La "neutralidad", la "democracia", el "laicismo", "la ideología de género", etc, también son superestructuras, en este caso laicas, que exigen identificación, aunque luego sea imposible conocer cómo razona cada demócrata singular, cada ateo singular, etc. Pero es lícito decir que "un demócrata", por ejemplo, razona de determinada manera respecto al valor del voto (un persona un voto, todos de igual valor, etc.). Es en este sentido, en el que te decía "cómo" razona un musulmán (que lo sea, por supuesto). Está de acuerdo con el Corán el hecho de que en territorio islamista no se permita construir iglesias cristianas (ni de ninguna religión distinta a la islámica), como lo está el hecho de que fuera de su territorio se construyan mezquitas, cuantas más ... mejor cumplimiento del Corán.

    Por cierto, habrás observado en los informativos de los últimos días cómo parece estar cogiendo entidad la corriente anticristiana que ha elegido el procedimiento de que la juventud cristiana quede invisibilizada impidiéndoles el culto religioso que la Constitución Española le garantiza. ¿Qué opinión tienes al respecto?

    Un saludo, Alejandro.

    José Luis

    ResponderEliminar