domingo, 24 de enero de 2010

A vueltas (de nuevo) con la gripe A.

En la revista dominical XL Semanal viene un artículo titulado: "GRIPE A. ¿LA GRAN ESTAFA?" donde se analiza si nos han tomado el pelo con todo el rollo de esta nueva gripe.

Algunos fragmentos:

"La apocalíptica Gripe A está resultando la más suave de la historia"... "Y tras el susto llega el escándalo"..."El consejo de Europa empieza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos detras de la campaña de vacunaciones masivas. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos."

Por supuesto, esto constituye un escándalo tremendo. Acojona que puedan tomarnos el pelo de esta manera. Pero lo más chusco del caso (y digo chusco por no resultar malsonante) es que esto se venía diciendo hace tiempo.

El 31 de agosto del año pasado, en pleno apogeo de la alarma, accedí a través de Internet(junto con muchísimas otras personas) a informaciones que planteaban serias dudas y sospechas sobre todo este asunto. Las cosas que se decían eran bastante sensatas y cargadas de sentido, de hecho me parecieron lo bastante interesantes como para hacerme eco de ellas en esta entrada.
¿Nadie con poder de decisión tenía acceso a esta información? ¿Nadie sospechó? ¿Tan poderosos eran los intereses como para que todo el mundo callara? ¿O es que los políticos se acojonan de tal manera ante la perspectiva de una catástrofe (y perder por ello unas elecciones) que pierden toda capacidad de juicio?
No lo sé, pero la perspectiva de como manipulan nuestros miedos para ganar dinero sin ningún escrúpulo es aterradora.
Otro punto curioso es ver algunos comentarios que me hicieron a aquella entrada. Gente que me ha atacado con especial crudeza (e incluso mala educación) por catastrofista a causa de mis opiniones sobre la crisis, se mostraban en ese momento apocalíptica (MUY apocalíptica) frente a la gripe A. Si tienen un momento lean esos comentarios, no tienen desperdicio.
O sea, el problema no es ser "catastrofista" (que es una postura ante la vida como otra cualquiera) sino ANTE QUÉ eres catastrofista. Parece ser que hay cierta gente adicta a la "versión oficial" y que sólo predicen la catástrofe "cuando toca" o cuando ello está en sintonía con el gobierno de turno.
¡¡Viva el espíritu crítico!!
PD: Y cuanto fastidia a veces tener razón.

4 comentarios:

  1. Mi opinión sober la gripe A era que se trataba de una cortina de humo para esconder tras ella parte de las consecuencias de la crisis de la economía mundial y sus dolorosas consecuencias políticas y sociales, de las que solo hemos visto la punta del iceberg.

    Para decirlo burdamente, nos asustan con el miedo tan atávico a la muerte y el misterio de las enfermedades y así consiguen que demso gracias por estar vivos, jodidos y empobrecidos, pero vivos al fin y al cabo.

    Ya ves que sí soy apocalíptico, pero el apocalipsis que yo presumía (y aun presumo) es el económico.

    Lo que yo no acerté a imaginar es que, fuera una cortina de humo o no, detrás había la estafa del siglo.

    No sé si todo esto que digo me incluye en la categoría de los catastrofistas selectivos a lso que te refieres, pero creo que no iba por mí precisamente, jejej

    ResponderEliminar
  2. En el video que incluí en la anterior entrada que puse sobre este tema ya se insinuaba, y de manera bastante consistente, que había poderosos intereses económicos detrás de todo este asunto.

    Yo no soy muy de teorías conspiranoicas, no suelo creer en manipulaciones masivas de la consciencia colectiva, pero en este caso parece que ha sido así

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, suelo leerte, pero casi nunca tengo tiempo de poner algún comentario.
    Creo que todo este asunto es algo más complejo que una conspiración de listillos estafadores. Probablemente algunos estan aprovechando para hacer suculento negocio de todo esto. Y es verdad que a los fans de las conspiraciones con mentalidad "lo sabia nos manipulan y nos engañan todo el tiempo pero yo sí me doy cuenta" les viene que ni pintado.
    Lo cierto es que hay razones epidemiológicas fundadas para temer una pandemia. La globalizacion -como ya mostró el SIDA- no solo es económica (aunque a algunos no les convencerán nunca de que no fue la CIA en un proyecto secreto para exterminar homosexuales y drogotas que se les fue de las manos, tras habernos engañado a todos con las misisones lunares Apolo).
    El SARS en 2003 (sindrome respiratorio agudo y severo) fue una amenaza muy real, los episodios pandemicos de gripe en el siglo XX(la "española"de 1918, la del 58-59 y del 68-69) tampoco son inventos de las farmacéuticas.
    Creo que la gente no percibe el concepto de potencialidad de riesgo. Existe una probabilidad alta de un episodio pandémico grave, cuando se desencadene deberían haberse tomado medidas previas, la diferencia en vidas humanas puede ser sustancial.
    No sabremos con antelación cuando una gripe es pandémica grave (mortalidad alta combinada con rápida transmisión) hasta que no haya pasado. Es lógico dedicar esfuerzos y recursos para estar preparados para la peor de las situaciones.
    Tambien, naturalemtne debieran existir mecanismos que eviten que esta dinámica sirva de truco para enriquecer a ciertas personas y empresas.
    Sobre todo creo que falta una buena cultura de base científica en la población general.
    Pongamos un símil (de triste actualidad con el terremoto de Haití):
    ¿Es lógico gastar mucho dinero en la construcción sismorresistente en una zona de riesgo medio si casi nunca hay terremotos fuertes?
    Respuesta: compárese el numero de victimas de un terremoto de intensiad 7 Richter en Armenia/Turquía/India y en Japón.
    Corolario: en el reciente terremoto en los Abruzzos (hablamos de Italia primer mundo, Unión Europea) el saldo fue 300 muertos por un lado y por otro lado muchos euros (que debían haberse invertido en medidas preventivas en los edificios públicos) que se perdieron en "comisiones", "incentivos", "lubricante administrativo" adjudicaciones al contratista más barato, etc.
    Respecto a las pandemias deberíamos aspirar a tener un sistema de prevención y respuesta como el japonés frente a terrremotos o tsunamis procurando evitar toda la picaresca del latrocinio de los Abruzzos.
    Saludos
    David bilbilitano

    ResponderEliminar
  4. Hola David:

    Me alegro mucho de que me leas y mucho más de que, de vez en cuando, puedas aportar algún comentario.

    Has vuelto a devolver la pelota y a replantear las dudas sobre si todo este asunto ha sido un inmenso fraude o si en realidad estaba justificado.

    Desde luego, yo no tengo la información necesaria para saberlo, pero desde luego resulta sospechoso que hubiera gente, en plena alarma, que predijera con tanta exactitud y precisión lo que iba a pasar. Más que nada porque había pasado otras veces (como la, al parecer, desproporcionada alarma que hubo con la posible incidencia del mal de las vacas locas, al que trataron como si fuera una enfermedad infecciosa altamente contagiosa cuando no lo era en absoluto)

    Pero desde luego puede ser como tú dices, que estas medidas estuvieran justificadas porque en alguna de estas nos tocará "el gordo" y caeremos como chinches.

    En ese caso tenemos un problema porque vamos a asistir a una repetición del cuento de "Pedro y el lobo". Tantas alarmas infundadas una y otra vez van a acabar por insensibilizar a la población y cuando llegue la pandemia mala malosa nadie lo va a creer hasta que sea demasiado tarde.

    Posiblemente la solución, como tú dices, pasaría por una mayor y mejor educación científica de la ciudadanía para que los legos entendiéramos bien como funcionan estas cosas.

    Por otra parte también sería importante que la investigación que está comenzando se realice con la mayor transparencia y seriedad y que las conclusiones lleguen a los ciudadanos con la máxima seriedad, para que sepamos a que atenernos.

    Saludos

    ResponderEliminar