domingo, 7 de febrero de 2010

Pasmo nº 20: Cine "imprescindible"

Últimamente he comprobado, entre sorprendido y desalentado, que chavales de 20, 25 años (e incluso mayores, de los más jovenes ni hablo) no conocen en absoluto a figuras para mi imprescindibles: Cary Grant, Robert Mitchum, John Ford o Groucho Marx son para ellos nombres sin ningún significado.

El año pasado asistiendo a clase de inglés con gente más joven que yo (pero ya no TAN jóvenes) conteste a una pregunta del profesor diciendo que una de mis películas favoritas era "Primera plana" (en inglés "The Front Page"). Todos (incluido el profe, bastante joven) me miraron indiferentes, como si hubiera dicho "Tururú que te vi".

"Dirigida por Billy Wilder", continué yo, esperanzado. Nada, la misma mirada de hortaliza.

"Protagonizada por Jack Lemmon", dije, seguro esta vez de encontrar alguna reacción afirmativa... NADA.

¿Soy yo muy viejo? Me pregunté. ¿Son películas de mi época que ya pasaron de moda?

Pues no señor. PORQUE TAMPOCO SON DE MI ÉPOCA. Son anteriores (bastante anteriores). Si yo conozco estas películas es porque son CLÁSICOS que sobrevivieron a través de los años hasta llegar a mi.

Claro, yo me crie con sólo dos cadenas donde se echaban estas películas. Muchas veces no había otra cosa y las veías. Hoy en día a una cadena privada no se le ocurre poner una peli en blanco y negro y si lo hiciera, ante la variada oferta, los espectadores cambiarían de canal ipso facto. Yo he conocido chavales que se muestran horrorizados ante la oferta de ver una peli en blanco y negro. Como si les ofrecieras cualquier barbaridad contra natura.

Además las pelis antiguas tienen un ritmo mucho más lento que las actuales. Recuerdo la reacción del hermano veinteañero de un amigo cuando se puso a ver con nosotros "La noche del cazador", protagonizada por Robert Mitchum. A los cinco minutos dijo, "esto es un coñazo, aquí no pasa nada", y se fue. Claro, cinco minutos sin una sola explosión... Y eso que para mi "La noche del cazador" es un thriller trepidante. ¡O tempora, o mores!

Llevado por esta inquietud "tertulieaba" yo con unos amigos cinéfilos sobre cuales serían las 10 películas que TODO EL MUNDO debería haber visto para poder decir que tienen una cultura razonable y para poder entender muchas referencias del mundo actual (incluso algunos capítulos de Los Simpson).

Ni siquiera hablo de las mejores, hablo de las IMPRESCINDIBLES, quizás de las que deberían ver los chavales en el cole a través de los años (igual que se les hacen leer algunas obras literarias)

Algunos contertulios se descolgaban con obras sesudísimas de la "nouvelle vague", de Ingmar Bergman o de Kurosawa. Yo no aspiro a tanto, soy mucho más prudente (y más piadoso con las nuevas generaciones).

Esta es una lista de las que salió. Incompleta y subjetiva como todas las listas de este tipo.

Critiquen, opinen y aporten sugerencias. Al fin y al cabo es un divertimento insustancial como cualquier otro.

(Ah, las pelis no están en un orden preestablecido)

UN CLÁSICO
- El Padrino

DE JOHN FORD
- Centauros del desierto
- El hombre que mató a Liberty Vallance

EL MAESTRO DEL SUSPENSE
- La Ventana indiscreta (u otra a escoger, me vale casi cualquiera)

CIENCIA FICCIÓN
- Blade Runner

BÉLICA
- Senderos de gloria

ALTA COMEDIA
- Primera plana
- Historias de Filadelfia

ESPAÑOLA
- EL Verdugo

PORQUE SÍ, PORQUE HAY QUE VERLA Y MÁS SI ERES UN NIÑO
- La Princesa prometida

Creo que si una persona (un/a joven) ve estas películas, puede hacerse una idea de lo que es el Cine Clásico y puede incluso que se le despierte el gusto por ver otras películas igual o más interesantes que estas y que me he dejado.
Hala, hala opinen...

9 comentarios:

  1. Permíteme hacer mi humilde aportación a la lista, aunque las que hay me parecen magníficas, con mención especial a Senderos de Gloria.

    Yo añadiría:
    - Casablanca, el gran clásico.
    - La lista de Schindler, impresionante.
    - Ben Hur, inolvidable la escena de l acarrera de cuádrigas, rodada en una época donde no había ordenadores ni efectos especiales.
    - Pulp Fiction, aunque haya gente que la odie.
    - Atraco a las tres, obra maestra.

    Hay más, pero sería excesivo.

    ResponderEliminar
  2. Mira, me olvidaba de una que me encanta:

    - El apartamento, de Billy Wilder.

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero añadir implicaría quitar alguna para que se quedasen en 10 ¿cuál quitarías? ¿Eh?

    En cuanto a las que me dices:

    - Casablanca me convence, es un peli que "hay que ver" aunque ni mucho menos es mi preferida.

    - Pulp Fiction me parece una peli simpática y muy bien hecha. No la odio en absoluto, pero tampoco la llamaría un "Clásico".

    - La Lista de Schindler es un peliculón pero no lo he incluido en la lista por ser demasiado moderna. Es un peli que no hace falta nombrar "especie protegida" porque la echan en la tele de vez en cuando. En todo caso, Spielberg tendrá que esperar a morirse para que lo reconozcan.

    - Ben Hur por supuesto es impresionante pero quizás demasiado larga. Como le pasa a "lo que el viento se llevó", las tres primeras horas están bien, pero luego,... Tampoco queremos provocar suicidios.
    Por cierto la escena de cuadrigas es tan espectacular que costó (según he leido) varias vidas rodarla. El homenaje-plagio que hizo George Lucas en "La amenaza fantasma" está para mi bastante menos logrado que la escena original.

    - Volví a ver hace poco "Atraco a las tres" llevado por tu ferviente defensa. Es divertida pero creo que ha envejecido un poco mal. No es mi preferida de esa época, aunque claro, esto va en gustos.

    En cuanto a "Senderos de Gloria", he de decir que esta peli, junto con las novelas de Sven Hassel me empujó a hacerme Objetor de Conciencia. Ni la una ni las otras te dejan muchas ganas de relacionarte con nada que huela a militar y a los 20 años eres muy impresionable...

    Ah, "el apartemento" te la compro, igual que compraría cualquiera de las comedias de Billy Wilder: INSUPERABLE.

    ResponderEliminar
  4. Vale, vale... Pues si es por mantener el top ten, concreto:

    Yo añadiría:
    - Ben Hur
    - La lista de Schindler

    y quito:
    - Centauros del Desierto
    - La princesa prometida

    El resto está bien así. Sobre SENDEROS DE GLORIA, me impresiona mucho la escena inicial de la trinchera, sin palabras, cuando Kirk Douglas pasa revista a las tropas, mirándo sus caras de terror justo antes de salir a morir como idiotas.

    Hasta le dediqué un post.

    ResponderEliminar
  5. "Ciudadano Kane".
    "Casablanca".
    "Centauros del desierto".
    "El Padrino".
    "Lo que el viento se llevó".
    "La Reina de Africa".
    "Dr Zhivago".
    "Toro Salvaje".
    "Blade Runner".
    "El crepúsculo de los Dioses".

    ResponderEliminar
  6. La fiera de mi niña
    La gata sobre el tejado de zinc
    La ley del silencio
    Eva al desnudo
    El motin del Caine
    Matar a un ruiseñor
    ¡Que bello es vivir!
    Un americano en Paris (o musical similar)
    La guerra de las galaxias
    Mystic River (se que es reciente pero me parece un 10)

    Y que alguien me explique Blade Runner, por favor, no la entendí nunca!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Natalia y Beatriz:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    Todas las que habéis comentado son grandes películas pero puntualizaría algunas cosas.

    La afición de Beatriz a la Guerra de las Galaxias (supongo que a la trilogía vieja) denota que es más o menos de mi quinta (sin ánimo de ofender). Es también una de mis películas favoritas pero creo que no ha envejecido muy bien.

    Cuando, con toda la ilusión, se la pones a un chaval joven, te mira con cara de ¿pero esto qué es?. En una película cuyo éxito se basó en gran medida en sus novedosos efectos especiales, es inevitable que el tiempo pase en su contra.

    Por otra parte, sí te gusta el musical, puedes ver los pequeños guiños a este género que, de vez en cuando, he intercalado en el blog. Espero que los disfrutes.

    Y en cuanto a Blade Runner, después de ver muchas películas de David Lynch he llegado a la conclusión de que no es necesario entender una peli para que te guste.

    Respecto a las demás, nada que decir. Todas ellas me parecen a mi también grandes películas.

    ResponderEliminar
  8. PORQUE SÍ, PORQUE HAY QUE VERLA Y MÁS SI ERES UN NIÑO:
    La Princesa Prometida
    Hola me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparate a morir.

    Yo añadiría WILLOW

    Un saludo amigo ruedero.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he comprobado el desconocimiento del cine clásico por parte de la abrumadora mayoria de jovenes de bachillerato, o universitarios. En mi blog tengo mi lista de 10. Un saludo

    ResponderEliminar