miércoles, 4 de agosto de 2010

Pasmo 30: El Pais Vasco III. Por qué votar al PNV


Como todos mis amables lectores saben, el PNV ha estado en el gobierno vasco ininterrumpidamente desde el principio de nuestra etapa democrática. Tan sólo ha sido desalojado en las últimas elecciones y eso gracias a unas circunstancias bastante anómalas como son el pacto entre el PP y el PSOE (¡¡Inaudito!!) y la prohibición (justa y adecuada en mi opinión) de una opción político-terrorista, que de haber asistido a las elecciones hubiera cambiado el panorama político en Euskadi.

¿Esta amplia preponderancia del PNV quiere decir que la mayoría de la sociedad vasca comulga con las tesis nacionalistas?

No lo sé, pero habiendo pasado unos días por esas tierras (ya ven si me está cundiendo) se me ocurren otras razones para votar al PNV.

He visto calles limpias y bien cuidadas, espacios infantiles extensísimos e impecables, con juegos para los niños chulísimos que en Aragón yo jamás he visto, centros cívicos-deportivos enormes con montones de servicios gratuitos o a precios simbólicos... Y así podría continuar.

En general se percibe un ambiente de riqueza y prosperidad, una riqueza y prosperidad aplicada además al disfrute del ciudadano. Esto, ya se lo digo yo, no se ha conseguido en el poco tiempo que llevan gobernando PSOE-PP (de hecho me dicen que uno de los principales cambios ocurridos en el gobierno vasco es la proliferación de esos extraños bichos llamados "asesores" -¿les suena?-). Esto viene de antes. ¿Es de extrañar que mucha gente "de la que no se mete en política" vote a un partido que les hace vivir mejor que en otras comunidades?

De hecho posiblemente han sido las propias tesis nacionalistas extremas del PNV (plan Ibarretxe y demás) las que han acabado por hartar a la población. Pero, ¿conseguirán el PSOE-PP con su gestión del dinero público que el PNV vuelva al gobierno más fortalecido que nunca? Al tiempo.

5 comentarios:

  1. Querido Alejandro:

    En el País Vasco no hay un gobienro de coalición PSOE-PP. El PSOE gobierna en solitario, y aunque cuenta con el imprescindible apoyo parlamentario del PP, éste último partido sólo ostenta la presidencia del Parlamento vasco. Los asesores, tan numerosos en Aragón, son una marca de la casa socialista.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro:

    También hay que notar que el sistema de cupo fiscal ha dado a Vascongadas (lo de "País Vasco" es un galicismo y me niego por tanto a usarlo) una autonomía fiscal en cuanto a ingresos y gastos que ahora quieren comunidades como la mía (aunque en 1980 Pujol lo rechazó y nadie parece acordarse de ello).

    Pero el gran nivel de bienestar que han alcanzado en la comunidad autónoma vasca no debe hacernos olvidar que allí (como en mi tierra, por cierto), se conculcaban unos cuantos derechos humanos, en especial el derecho a pensar distinto sin que a uno lo maten o tenga que largarse. Y que eso ha contado muchas veces con la pasividad/permisividad de los sucesivos gobiernos nacionalistas durante 30 años.

    ¿Que el pacto PP-PSOE es un tanto contra-natura? Es la queja de los nacionalistas, claro, que creían que Euskadi era su baserri particular. Seguramente lo de los asesores es una mala costumbre socialista (y no la apruebo, conste); pero tal vez a ellos les valga la pena soportarlo a cambio de que cesen las imposiciones lingüísticas y políticas tendentes a un independentismo que ni allí (ni tampoco en mi tierra, por cierto) tienen recorrido alguno, salvo que contemplemos la posibilidad de un Anschluss.

    ResponderEliminar
  3. "Pero el gran nivel de bienestar que han alcanzado en la comunidad autónoma vasca no debe hacernos olvidar que allí (como en mi tierra, por cierto), se conculcaban unos cuantos derechos humanos"

    No lo olvido, no lo olvido. Y también creo que ha habido una complicidad (aunque sea pasiva)del PNV en estas circunstancias.

    LO que aquí trato de explicar es porqué muchos de esos ciudadadanos que "no se meten en líos" (o que sencillamente vuelven la cara ante la ignominia) acaban votando al PNV.

    Y lo que digo también es que hay que tener cuidado de que una mala gestión económica no acabe estropeando lo que de bueno pueda tener el nuevo gobierno. No hay que negar la realidad y obviar las bondades tenía la gestión del PNV (dejando aparte sus tesis nacionalistas).

    ¿Es el pacto PSOE-PP contra natura? Bueno en política se ven cosas muy raras. Yo sólo he usado la palabra inaudito. El problema, repito, es que para acabar con todas esas cosas que tú dices, y que a mi también me parecen negativas haya que SOPORTAR una mala gestión en todos los otros ámbitos. ¿Hasta que punto muchos vascos no volverán al redil cuando vean que su nivel de vida baja?

    No demonicemos al "enemigo" y aprendamos del PNV lo que merezca la pena ser aprendido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alejandro:

    Creo que aquí es donde hemos planteado los términos de la elección, y tal vez no sólo para Euskadi. Es decir, si es preferible:

    a) Un gobierno en el que puedes ser más o menos "libre" pero que gestiona mal la economía del país y hace por tanto que descienda el nivel de vida.

    b) Un gobierno que gestiona bien la economía, pero cuyo nivel de intromisión en la vida privada de sus gobernados es sencillamente intolerable, hasta el punto de negar otros derechos considerados universalmente como fundamentales.

    O dicho de otra manera: comida vs. principios. La elección dirá mucho de la sociedad, pero también de quienes la gobiernan.

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena apreciación. Interesante tema.

    Para empezar yo diría que no deberían ser temas excluyentes. Yo aspiro a un gobierno que me deje vivir (razonablemente, ya sabes de mis ideas poco liberales) y que además gestione bien la (MI) economía.

    Por otro lado ¿es libre un ciudadano cuyos gobernantes son corruptos o despilfarran el dinero público en chorradas, o colocan como "asesores" a sus amiguitos? ¿cuyos gobernantes no excuchan a los ciudadanos y gastan el dinero público en proyectos megalómanos "ad majorem gloria"?

    No sé, no sé, me parece esa una triste libertad.

    ResponderEliminar