lunes, 30 de mayo de 2011

Pasmo nº 48: La crisis en cómic.



Supongo que muchos de ustedes ya habrán visto este vídeo. Lo único que puedo decir es que yo he estado difundiendo ideas muy parecidas en aquellos foros donde he podido hacerme oir. Es cierto que el vídeo es una simplificación pero creo que grandes rasgos atina bastante en los grandes puntales de esta crisis: Un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que comenzó Aznar y que ZP abrazó con entusiasmo (la Champions League y todo eso), pero es que cualquiera le hace ascos a un crecimiento de más del 3%.

Por supuesto que al hablar de estas cosas me han llamado de todo, catastrofista, antipatriota,..., sobre todo antes del 2008 pero también después. Me alegra que aunque sea de forma esquemática, lo que muchos pensamos sobre la crisis se vaya haciendo vox populi.


De propina les pongo aquí el prólogo a la versión en cómic de este video, ¿les suena el país que describe?


Bienvenidos a Españistán

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados
(véase mi entrada anterior) no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.

2 comentarios:

  1. He llegado al minuto 1:44. Y lo he cortado.

    Parece que olvida que la ley del suelo fue impugnada en el constitucional y anulada por este a iniciativa de las autonomías del PSOE. Por lo tanto poco o nada que ver con el problema.

    Por lo demás me alegra ver que reanudas tu blog, aunque sea de forma esporádica.

    Un saludo.
    Carlos56

    ResponderEliminar
  2. 1. Según lo que he consultado, la Ley del suelo de 1998 estuvo vigente hasta 2007, aunque es cierto que parte de la misma fue derogada en 2001 por el Tribunal Constitucional.

    2. Pero vamos, que admito que el vídeo pueda tener errores e incorrecciones. Pero creo que a grandes rasgos (como ya he dicho) hace un retrato razonable de lo ocurrido para hacernos llegar hasta donde estamos. ¿O acaso no es cierto que el gobierno Aznar favoreció e incentivó la tremenda escalada inmobiliaria que nos ha llevado a esta situación? En todo caso el vídeo admite que las decisiones tomadas por Aznar estuvieron en su momento basadas en razonamientos válidos y bienintencionados (lejos de esa maldad absoluta que otros les atribuyen), aunque a largo plazo se hayan demostrado equivocados y perniciosos.

    También nos muestra cómo ZP abrazó entusiasmado en un principio ese modelo económico que nos hacia crecer tremendamente (crecimiento que nunca admitió como heredado de Aznar), y cómo luego cuando lo pernicioso de ese modelo (ahora sí heredado de Aznar) se hizo patente, no supo qué hacer y se dedicó a dar bandazos.

    En resumen, un retrato no preciso pero a grandes rasgos ilustrativo. Al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar