lunes, 4 de julio de 2011

Pasmo nº 51: Maneras de indignarse

Estos últimos días hay muchos aragoneses indignados. Nos quitan el programa más emblemático de la TV aragonesa: "OREGÓN TV".

Para los que no sean de aquí es un programa de humor satírico sobre la realidad oreg... ,perdón, aragonesa y las actuaciones de sus políticos.


En mi opinión es un gran programa, realizado con gran ingenio y profesionalidad y que no tiene NADA que envidiar a otros más conocidos a nivel nacional como "VAYA SEMANITA" de la ETB.

Por otra parte es un programa con gran audiencia y enorme número de auténticos fans muy activos en internet. Algún episodio ha llegado a tener un 16% de share, lo cual para una TV nacional sería un resultado magnífico y para una TV autonómica como la de Aragón es alucinante.

No sabemos pues porque se ha tomado esta decisión de sacar a la productora LOBOMEDIA del concurso para decidir la programación del año que viene. No han sido razones de baja audiencia y económicas parece que no, pues era un programa rentable ¿entonces?.... No se ha dado ninguna explicación, la gente está muy cabreada y el Facebook bulle de "indignados". Y aquí es donde empieza mi auténtico "pasmo"

Me he encontrado con gente que manifiesta su indignación de muchas maneras, me he encontrado comentarios como:

"Espero que se den cuenta a tiempo de la cagada que estan haciendo la rudi y el biel y os veamos otra vez en septiembre. Entalto Oregon"

De este tono hay unos cuantos, culpando de esta decisión al equipo entrante después de las elecciones. Claro, resulta que Rudi es la ganadora de las últimas elecciones en Aragón, PERO TODAVÍA NO HA FORMADO GOBIERNO ni ha tomado ninguna medida. Esa decisión, por tanto es del gobierno SALIENTE. ¿Con qué intenciones o con qué criterios? No lo sé. Pero de aquí sacamos el primer mandamiento del indignado:

1. Infórmate, entérate de las cosas, para que puedas enfocar tu (justificada) indignación contra los verdaderos culpables.



Muchas veces nos creemos, por afinidad política o criterios poco elaborados que tal o cual decisión es obra de unos o de otros. Cuidado, aunque sólo sea por la cantidad de Administraciones Públicas que tenemos (muchas veces de distinto signo político), es fácil confundirse y creer que una decisión la han tomado "los malos" del Ayuntamiento cuando en realidad la han tomado "los nuestros" desde la CA. Y es fácil que nos dejemos llevar por nuestras filias y fobias y creamos (o queramos creer) que las decisiones políticas que no nos gustan las han tomado "los otros".


Señores, que cada palo aguante su vela y que los políticos se responsabilicen de sus DECISIONES y no de sus promesas ni de una cosa tan difusa como la "ideología". Como dice el refrán: "obras son amores..."


Pero luego está otro grupo de indignados:


"Pues lo cierto es que al menos a mí me la trae al pairo quién es el culpable. Lo importante es que nos hemos quedado sin disfrutar del buen trabajo de esta estupenda gente y eso es imperdonable, sea quien sea el que haya hecho esto... ¡Son todos unos ineptos!"


¡Ya está! Todos son iguales y se acabó. Y como todos son iguales, pues sigo votando a los de siempre, a "los míos", hagan lo que hagan. Total, ¡los otros harían lo mismo o peor...!


O directamente no voto haciéndoles el caldo gordo a los partidos mayoritarios...


¡Pues no señor! Como ciudadanos debemos ejercer la casi única responsabilidad política que tenemos, que es estar vigilantes e informados sobre lo que hacen nuestros representantes (sean de "los nuestros" o de "los otros") y exigirles que nos expliquen qué hacen y porqué lo hacen. Al fin y el cabo es NUESTRO dinero.


Hay formas de participar y de exigir: Las asociaciones cívicas, los recursos judiciales, la denuncia implacable en la prensa...


Y, en última instancia, a los pringadillos de a pie nos queda el voto. Pero un voto informado, exigente y crítico, basado en lo QUE SE HA HECHO. No un voto basado en quienes son "los míos" o en "todos son iguales".

4 comentarios:

  1. le he hechado un ojo y me ha gustado lo que he leido.tanta ofuscacion culpando a los "otros",cuando la decision viene de los "estos"(esque dcha e izd como concepto hace tiempo que desaparecio,para mi entender)Agradecerte tu intervencion pues ,para mi opinion, a servido para parar y reflexionar.Ya hace tiempo que comente algo al respecto en relacion a los posibles culpables,a mi entender claro,pero tampoco quise hacer mucho incapie para que no se politizara la cosa y se fuera de marras.En fin lo dicho,a sido una buena intervencion

    ResponderEliminar
  2. Es que hay que indignarse, por supuesto. Pero con sentido y enfoque. Y si se puede hacer algo más que escribir en el Facebook, mejor.

    Pero para eso hay que saber qué hacer y contra quién hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Estos de Oregon TV son muy buenos. Y los descubrí gracias a ti. Está claro que hay que tener mucho talento para hacer críticas mordaces y ácidas son tanta gracia.

    Lo malo es que hay gente que no tiene sentido del humor. O lo tenemos hasta que se meten con nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí que son buenos, sí. Pero me temo que habrá que esperar muuuuuucho antes de volver a verlos en televisión. Una pena.

    ResponderEliminar