martes, 2 de agosto de 2011

Pasmo nº 57: Sentirse español (o aragonés, o...)

Cada vez que digo que soy antinacionalista, siempre me sale alguien diciéndome que no, que miento, que lo que soy es NACIONALISTA ESPAÑOL.

Hay gente incluso que, para pillarme, me pregunta cual considero que es mi "nación"; cuando digo que soy español, adscriben eso automáticamente a una ideología y saltan jubilosos: "¿Lo ves? Te CONSIDERAS español, luego tú también eres nacionalista."
Y aquí es donde confunden churras con merinas. Porque yo no me CONSIDERO español, ni me SIENTO español. Simplemente lo soy, igual que soy aragonés y zaragozano. Esto no tiene nada que ver con consideraciones ni con sentimientos.

A ver, yo SOY moreno, no me considero moreno, ni me siento moreno. Simplemente lo soy.

De hecho no entiendo muy bien que significa eso de "sentirse" español, ni aragonés. Me parece una de tantas frases vacías que se dicen hoy en día para engatusar a la gente (El gobierno de lo sentimental) cuando no se tienen argumentos. Es como esos políticos que dicen algo así como: "Nosotros sentimos Aragón" ¿Y qué significa eso? ¿En qué se traduce luego en la acción política cotidiana? Y los demás políticos aragoneses ¿no sienten Aragón? ¿Lo sienten menos? ¿Y eso quién lo mide y cómo?

Yo no quiero que los políticos "sientan" cosas. Quiero que aporten soluciones a los problemas REALES (de mis problemas emocionales ya me ocuparé yo) de la gente. Que administren de forma sensata y transparente mi dinero y que proporcionen herramientas para que los ciudadanos vean satisfechos sus deseos y necesidades medibles y objetivas.

Y paso a otra cuestión aún más marciana (al menos para mi), la de "sentirse orgulloso" de ser español (o de donde sea). Esto sí que no lo entiendo. Cuando digo las muchas cosas que no me gustan de Aragón (ver post anterior) hay quien me pregunta, con cara de alucinado, si no me siento orgulloso de mi tierra (o de SER de mi tierra).

Pues miren, no. Yo para sentirme orgulloso de algo necesito dos condiciones:

1. Que ese algo sea positivo. ¿Realmente hay en Aragón o en España motivos para sentirse orgulloso?. ¿Si hacemos un balance general de lo que somos y tenemos podemos hinchar el pecho y levantar la frente?

2. Tiene que ser algo conseguido, al menos en parte, por mi. Me resulta difícil sentirme orgulloso de cosas como las montañas o los ríos, el folclore, la Virgen del Pilar o la heroica resistencia ante el francés. No he hecho nada para que todo eso exista. Yo estoy orgullosos de mis (escasos) logros personales, pero no de cosas que están ahí porque sí o han sido realizadas hace siglos por personas que no tienen nada que ver conmigo más que el haber nacido en el mismo sitio.

Yo entiendo que la gente necesita pertenecer a un grupo o tribu y necesita de alguna manera asignarse como propios los logros de ese grupo más o menos definido. Pero también entiendo que no debemos dejar que a través de esos sentimientos básicos se nos manipule, confunda y maneje.

3 comentarios:

  1. Evidentemente, por lo que has explicado eres un nacionalista español y además "antinacionalista" imagino que en este caso será del nacionalismo aragonés.

    Lo que no te vale para Aragón, parece que te vale para España. En caso de ser antinacionalista, postura lícita, negarías todas las "supuestas" naciones. Pero en tu caso, efectivamente eliges una y la defiendes llegando a negar otra u otras.

    Veo la marca electoral de UPyD, que más que un partido antinacionalista, yo diría que es un partido nacionalista español.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, compañero. Soy antinacionalista. No creo en las naciones, en ninguna. No creo en las naciones como entes depositarios de esencias emocionales y que tengan "personalidad" por encima o aparte de los ciudadanos. El nacionalismo es un concepto sentimental.

    Creo en los Estados como una estructura legal que definen los derechos y deberes que en el habitan. En ese sentido me parece mejor un Estado español que 17 miniestados, me parece una solución más práctica, eficiente, justa, igualitaria y solidaria. Pero no hay nada emocional en ello, es puro sentido práctico. Yo no "siento" España.

    De hecho los verdaderos nacionalistas españoles no son europeistas (Franco no lo era, los de fuera contaminaban la "esencia" española) porque creen que la soberanía (¿te suena el palabro? Atufa a nacionalismo) debe conservarse. Yo soy europeista convencido. Y si pudiera haber un gobierno mundial, mejor. ¿Diría eso un nacionalista?

    De todas formas, releyendo lo que escribí hace unos meses, no creo que encuentres base alguna en lo que escribí para eso que dices. Creo que reaccionas simplemente por ese automatismo que teneis muchos. En cuanto ois hablar de antinacionalismo, automáticamnente contestais: "nacionalista español".

    Pues bueno, tú mismo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que me digas que "Lo que no te vale para Aragón, parece que te vale para España" cuando en todo momento he hablado de España y Aragón conjuntamente.

    "Porque yo no me CONSIDERO español, ni me SIENTO español. Simplemente lo soy, igual que soy aragonés y zaragozano"

    "Y paso a otra cuestión aún más marciana (al menos para mi), la de "sentirse orgulloso" de ser español (o de donde sea)"

    "no entiendo muy bien que significa eso de "sentirse" español, ni aragonés"

    Llegado a este punto lo que me pregunto es: ¿realmente has leido lo que he escrito? ¿o estás contestando a lo que tú IMAGINAS que yo pienso?

    Plantéatelo. Hay diferencias.

    ResponderEliminar