jueves, 18 de agosto de 2011

Pasmo nº 59: ¡¡¡Lo que hay que oir!!!

Hace un tiempo puse un blog "pogre" como ejemplo e ilustración de lo que yo entiendo por sectarismo

"La superioridad moral"

He de reconocer que fui a lo fácil pues me encontré con una argumentación pobre, extremadamente emocional y basada en los tópicos más cansinos y gastados.

Pero no se crean, también entre la derecha se encuentra mucho sectario. Y no hay que irse a los descerebrados xenófobos y racistas de la extrema derecha. Entre el mundillo neoliberal se oyen unas cosas que te dejan pasmado.

Es cierto que las disfrazan de una cierta intelectualidad a base de citas eruditas y de un lenguaje más cuidado y más racionalista que ciertos "progres", pero a poco que analices los razonamientos o que rasques un poco, surge el pensamiento monolítico, basado en tópicos y profundamente maniqueo.

Tengo varios ejemplos pero algo antiguos (si alguien está interesado...), pero me ha surgido recientemente uno nuevo.

Para los que no conozcan a Carlos Rodríguz Braun, es un prestigioso economista y profesor universitario que participa regularmente en tertulias en Onda Cero y escribe en varios medios. Es un hombre sesudo y erudito aunque su pasión neoliberal y su odio a todo lo que huele a izquierda le hace caer, a mi juicio, en ciertos excesos.

Vean si no este artículo en el que defiende el sistema bipartidista que tenemos en España:

"Qué pasaría si se acabara el bipartidismo?

La argumentación es sencillamente alucinante. Básicamente viene a decir: "Reconozco que el sistema es injusto, pero como perjudica a mis contrarios (IU), lo apoyo y avalo."

¿Y este otro "argumento" en el mismo artículo?:

"La pérdida de peso de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados también podría ser una suerte de caramelo envenenado. La proporcionalidad reduciría su influencia, con casi toda seguridad, pero al mismo tiempo podría, y por la misma razón, exacerbar aún más su propensión más o menos descarada al independentismo."

O sea, ¿que el Sr. Rodríguez Braun es de los que piensa que hay que reducir las aspiraciones nacionalistas a base de darles lo que quieren? ¿Es eso lo que viene a decir?¿Quiere decir que darles una influencia mayor de la que les corresponde a los nacionalistas es bueno para España?¿o busca cualquier argumento para defender lo indefendible?

Por favor, señor Rodríguez, usted es un super-profesor universitario y yo sólo un ciudadano de a pie, pero no insulte a mi inteligencia y menos aún, no insulte a cientos de miles de ciudadanos que tienen pleno derecho a estar representados como les corresponde en las instituciones por mucho que a usted no le guste su ideología.

5 comentarios:

  1. El artículo no sólo es ridículamente sectario, es que además cae en un error de bulto muy habitual: la ley electoral española no favorece a los nacionalistas, que no están sobrerrepresentados, y la Ley d´Hont no tiene la culpa de nada. Por si te interesa, publiqué algo sobre el tema hace poco:

    http://politicailogica.wordpress.com/2011/06/08/%C2%A1que-no-que-la-culpa-no-la-tiene-el-senor-dhont/

    ResponderEliminar
  2. Lei tu entrada (sigo habitualmente tu blog) y me pareció muy didáctica.

    Es cierto que, con los números en la mano,los partidos nacionalistas tienen un número de escaños proporcional a su número de votos, pero con los partidos nacionales "pequeños" tan brutalmente castigados, la influencia y poder que tienen los nacionalistas sí que es mucho mayor de la que les correspondería por su número de votos.

    En ese sentido sí que creo que están de alguna manera sobrerrepresentados.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Esa misma era mi conclusión. Más exactamente, no es que estén sobrerrepresentados, sino que tienen una influencia desproporcionada con su número de votos.

    Yo también soy habitual de tu blog. Aparte de el nombre y la pertenencia a UPyD, creo que tenemos bastante en común.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que yo escribo poquito. Mi vida es bastante aburrida (comparada con la de un político en activo) y a veces no encuentro tema.

    ResponderEliminar
  5. A mí, en cambio, no me da tiempo a escribir todo lo que querría, se me acumulan los temas y los voy dejando pasar. Voy a tener que buscarme un negro (para escribir, quiero decir)

    ResponderEliminar