viernes, 30 de septiembre de 2011

Pasmo nº 62: Exámenes de septiembre. ¡El Justicia se pronuncia!

Más del 40% de los escolares repiten curso en la etapa obligatoria. (¡Más del 40%! Párense un momento a pensarlo).

Este es uno de los titulares que han extraido los medios de comunicación del informe "Rendimiento educativo en Aragón" que ha realizado el Justicia.

Entre las soluciones que el Justicia plantea para solucionar este problema está que los exámenes de recuperación de la ESO pasen de nuevo a septiembre (como en la gran mayoría de las CCAA).

Actualmente y desde hace muchos años a pesar de la oposición frontal del profesorado, en Aragón los exámenes de recuperación son en Junio, una o dos semanas después de los exámenes finales. Es evidente que un alumno que no ha sido capaz de aprobar una asignatura en todo el curso, con exámenes parciales y demás, va a ser incapaz de recuperarla en una o dos semanas de estudio intensivo y jugándoselo todo en un examen. Y menos si le han quedado 3, 4 o más.

Dejando el verano de por medio y quizás buscando apoyos externos (academias, profesores particulares,...) es evidente que la tasa de recuperaciones aumentaría extraordinariamente. ¿Y por qué no se ha adoptado esta medida tan obvia antes? Pues ni lo sé ni nadie me ha sabido responder.

Ya traté hace un año este tema y ya mostraba mi consternación y asombro:

Exámenes de septiembre

Nada ha cambiado, lo único es que el Justicia nos ha dado la razón a tantos que pensábamos así, muchos de ellos profesores con toda una vida de docencia a sus espaldas.

¿Y qué pasará con el nuevo gobierno de la DGA? Pues parece que por ahora coinciden con la opinión del Justicia y de los profesionales del ramo. Los exámenes volverán a septiembre. ¡A ver si es verdad!

Cada vez estoy más convencido de que, aparte de dinero que siempre viene bien, lo que necesitamos para solucionar o paliar muchos de los problemas que tenemos es un poco del viejo, denostado y poco utilizado sentido común.

2 comentarios:

  1. Si no estoy mal informado, la autora del desaguisado de los exámenes extraordinarios en junio es Eva Almunia, ex consejera de Educación, Secretaria de Estado de Educación y más tarde consejera de Presidencia, la que fuera finalmente candidata del Partido Socialista al Gobierno de Aragón y, como era de esperar, estrepitosamente derrotada en las urnas. Una persona de la que hay serias dudas -yo al menos las tengo- de que sea siquiera diplomada en Magisterio como constaba en su curriculum. Y digo que las tengo por una sencilla razón: porque habiendo circulado extensamente por Internet el rumor de que no lo era, no se apresuró a desmentirlo, siendo tan fácil hacerlo; fácil si realmente se dispone de un título que poder mostrar. Si no se dispone de él, el desmentido no es tan fácil. Y no ha habido, insisto, desmentido.

    La medida de los exámenes extraordinarios en junio no tiene otra virtualidad que descargar de esfuerzo y responsabilidad a los alumnos y facilitar las vacaciones familiares sin la carga de un hijo “condenado” a estudiar durante el verano. Es decir, que la pereza y la irresponsabilidad no tengan consecuencias.

    Es por eso que cuando se habla de la inversión en educación (Eva Almunia es también la pionera del uso de pizarras digitales, carísimas) yo siempre recuerdo que en este ámbito -en todos realmente, pero especialmente en éste- son mucho más importantes los principios que el dinero.

    Y como anotación al margen, el liderazgo de Eva Almunia, designada expresamente por Marcelino Iglesias para eso, para liderar el PSOE aragonés, se va desmoronando como un azucarillo bajo la lluvia. Como era previsible.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en el ámbito educativo se recuerda "con cariño" a la Sra. Almunia. Aún no he encontrado a nadie que me hable bien de ella.

    En cuanto a los exámenes de junio, la de que era un guiño electoralista a los padres cabreados por perderse el verano por los suspensos de los hijos es la única explicación que he sabido encontrar y así lo reflejé en la anterior entrada que dediqué a este tema:

    http://eleternopasmado.blogspot.com/2010/10/pasmo-33-examenes-de-septiembre.html

    NADIE me ha sabido dar una explicación mejor a esta medida tan absurda, y he preguntado a mucha gente.

    Lo de las pizarras digitales es otro tema sangrante (aparte de las sospechosas relaciones de Almunia y su familia con Microsoft), conozco centros donde hay una falta acuciante de espacio y donde no pueden utilizar aulas por las goteras. Desde la DGA decían que no había presupuesto para repararlo, pero por otro lado se estaban instalando en el mismo centro las carísimas pantallas digitales y regalando portátiles a los alumnos de 12 años (a un estudiante de ingeniería nadie le regala un ordenador, supongo que le dará mucho más uso un crío de 1º de ESO)

    ResponderEliminar