domingo, 30 de enero de 2011

Pasmo nº 39: El fracaso escolar (II)


Como complemento a mi anterior post, me permito mostrarles unas cifras que han caído en mis manos pecadoras.

Son simplemente las notas de la 1ª evaluación de un Instituto de Secundaria aragonés cuyo nombre omitiré piadosamente. Diré solamente que es un centro rural que, en principio, no debería ser especialmente conflictivo ni marginal.

Para no aburrirles les diré sólo el porcentaje de muchachos que tienen 3 o más suspensos. Es decir, aquellos alumnos que, de no existir las diversas zarandajas y paños calientes que existen deberían repetir si a final de curso conservan estas notas.

Bien, ahí va:

1º ESO (12 años): 50,61% de alumnos con 3 o más suspensos.
2º ESO: 48,14% de alumnos con 3 o más suspensos.
3º ESO: 57,14% de alumnos con 3 o más suspensos.
4º ESO (15-16 años): 43,90% de alumnos con 3 o más suspensos.

Alucinante ¿no? Y la evolución va a peor conforme pasan los años.

Esto quiere decir que, si a final de curso las notas siguen igual, casi 12 alumnos de una clase de 20 tendrían que repetir 3º de la ESO.

Evidentemente, esta situación es insostenible y apostaría a que son los propios profesores los que, en las juntas de evaluación a final de curso, se ocupan de tener un poco de "manga ancha". Aunque sólo sea por tener alumnos en 4º.

Pero no se preocupen, si no es así la propia administración se encargará de que estos alumnos acaben pasando de curso, aunque sea P.I.L (Por Imperativo Legal).

Existe un chascarrillo entre los profesores que dice que si una cabra entrara en 1º de la ESO, al cabo de 8 años acabaría teniendo el Graduado Escolar (P.I.L., por supuesto). No me he estudiado la norma, pero me aseguran que es así. El problema es que una cabra molestaría mucho menos a sus compañeros que algunos de los alumnos que andan por ahí.

Y la gran pregunta: ¿la culpa de quien es?

Pues, como ya les dije en el anterior post, yo no lo sé. Sólo me hago eco aquí de lo que me cuentan mis amigos profesores en la ESO.

Me cuentan que, para empezar, hay un número significativo de alumnos que acuden a las clases drogados. Es imagen habitual ver en las cercanías de los institutos a chavales fumándonse unos porros ¡¡A las 8 de la mañana!! antes de entrar a clase.

Me dicen que incluso van así a los exámenes: abúlicos, somnolientos y con la risa floja ¿¿¿!!!???

Imagínense que antes de entrar por la mañana a hacer un trabajo intelectual que requiera concentración y agilidad mental se fumaran ustedes un par de porros. O si no son ustedes amigos de este tipo de droga se tomaran un par de whyskazos.

¿Qué puede hacer un profesor ante esta tesitura? Como yo nunca me he enfrentado a algo así, no lo sé. Pero no debe ser fácil.

A esto súmenle a los que no se drogan pero pasan de todo, a los que los padres les compran la consola y la tele para la habitación aunque suspendan siete (caso muy habitual, por lo visto), a los que en un caso de enfrentamiento con el profesor saben que van a ser apoyados a muerte por su familia y tratados con indulgencia y comprensión por la Administración Pública...

No sé, sólo me alegro de no ser profesor en la ESO.

Pasmo nº 38: El fracaso escolar

Como ya sabrán mis amables lectores, hace un tiempo que ha salido el informe PISA sobre la calidad educativa. Como siempre los resultados españoles no han sido todo lo buenos que cabría desear. He leido algunos comentarios al respecto, alguno de ellos interesante.

En concreto un párrafo me ha llamado la atención:

"...el porcentaje de repetidores en España, más alto que el de otros países con mejores resultados. Esta prueba se hace en 4º de la ESO. En este curso el porcentaje de alumnos que ha repetido uno o varios cursos es del 36%. Habría que plantearse el sentido de las repeticiones. Personalmente, creo que una vez se han adquirido las herramientas más básicas de lectura, escritura y cálculo las repeticiones dejan de tener un efecto positivo en los alumnos."

Este es un viejo debate aunque, creo, un poco tramposo. ¿El hecho de que los alumnos repitan es la causa de su fracaso? ¿O es por culpa del fracaso por lo que los alumnos repiten?
¿Finlandia tiene un mejor sistema educativo porque sus alumnos repiten menos?¿O los finlandeses repiten menos porque tienen mejor sistema educativo?

Sería interesante ir al meollo de la cuestión. A ver si juzgan ustedes que mi hilo argumental es correcto (si no díganmelo).

¿Por qué fracasan los alumnos? Se me ocurren dos razones fundamentales (no digo que no haya más):

1. El alumno no puede.

2. El alumno no quiere.

Me imagino que alumnos del primer caso habrá en todos los paises, sea cual sea su nivel cultural y educativo. Con un adecuado diagnóstico se puede establecer si a estos alumnos les basta con un simple apoyo o bien necesitan un programa educativo diferente. Claro que en estos tiempos de "integración salvaje" (permítanme la expresión) donde cualquier intento de dar un tratamiento específico se ve como una vil exclusión fascista, se pueden dar casos patéticos de alumnos que son forzados en contra de su conveniencia y del más elemental sentido común a permanecer en entornos educativos donde no se puede atender a sus necesidades de forma adecuada.

Pero en fin, con un programa de atención a la diversidad no basado en la corrección política ni el los mundos de Yupi sino en la lógica, el sentido común y sobre todo en el bien del alumno, estos problemas se deberían solventar mal que bien.

En cuanto al segundo caso, es más peliagudo. Siempre ha habido, desde luego, alumnos que no querían estudiar. No se les daba bien, les aburría..., nada extraño al fin y al cabo. Normalmente se les ponía a trabajar y todos tan contentos (ellos los primeros). Evidentemente este problema se ha incrementado con la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

Tener a un peazo morlaco de 1,80 y con bigote asistiendo a clase de mates (por decir algo) obligado no deja de ser una experiencia "fascinante" para el propio chaval, para el profesor y para el resto de los compañeros que sí quieren estudiar.

Con un buen programa de diversificación en que desde una edad temprana se atiendan los intereses del alumno, esta tipología de fracaso se debería reducir significativamente. Habría que proporcionarles a los alumnos con intereses más "prácticos" la oportunidad de ir implementando a sus estudios contenidos más orientados a la vida profesional, regulando quizás la vieja figura del "aprendiz".

Pero aún nos queda una tipología interesante, el que no quiere estudiar pero tampoco trabajar. El que no quiere hacer NADA. Sí, los famosos Ni-Ni. Parece mentira pero como las meigas "haberlos haylos". Y permítanme que aquí dude de que este problema sea igual en Finlandia que en España. Tenemos una generación de muchachos desmotivados, mimados y consentidos que están dispuestos a vivir de la sopa boba (y te lo confiesan así, tan panchos) mientras los padres les aguanten. Y los padres les aguantan, vaya, que sí, incapaces de meter en vereda a estos auténticos parásitos que comen, duermen, gastan dinero y, en las aulas, tocan los que no deberían tocar.

No me atrevo a decir las causas de este problema pero tengo el íntimo convencimiento de que en otros paises de Europa no se da en el mismo grado. No sé las causas concretas pero sí que tengo algún pálpito de por donde van los tiros: ¿quizás tenga que ver una clase política cada vez más desprestigiada, corrupta e inculta que no respeta a sus ciudadanos? ¿O quizás una sociedad que da su voto de forma significativa a Carmen de Mairena y que ve masivamente "Gran Hermano" o "Sálvame" con los valores intelectuales y morales que ello comporta?

¿O son estos también efectos de una causa subyacente? No lo sé. Ilumínenme, por favor.

domingo, 23 de enero de 2011

Pasmo 37: "PPSOE"


Cada día estoy más convencido (muchos lo empezamos a estar) de que en realidad PP y PSOE no son tan diferentes.

En realidad son enormes maquinarias que buscan la alternancia en vez de la alternativa. Buscan los votos a cualquier precio y sobre todo perpetuar sus parcelas de poder.
Por ello, un partido como UPyD, que pone sobre la mesa propuestas que ponen en peligro el chollazo que tienen montado, es un partido indeseable e incómodo que debe ser ninguneado.

Propuestas de sentido común y con una amplia aceptación popular como el cambio del sistema electoral o potenciar la independencia del poder judicial (ahora mismo dependiente del "monstruo" PPSOE) han sido rechazadas por ambos partidos y apenas han tenido repercusión en los medios, extraordinariamente dependientes de la publicidad institucional y de las subvenciones, administradas en el Estado central y en las autonomías por quienes ustedes saben.

Pero la cosa deviene ya esperpéntica con la última propuesta de UPyD.

Lean el artículo de Santiago González:

INICIATIVA A REBUFO

"El PP ha anunciado este fin de semana en el que arranca su marcha hacia La Moncloa que va a plantear la supresión de los privilegios de los parlamentarios, uno de los cuales es el que toca a sus pensiones. Esta es una cuestión curiosa que divide a los españoles con tanta radicalidad como la memoria histórica, si bien los dos bandos resultantes son muy dispares en tamaño. La inmensa mayoría está en contra; quienes los disfrutan están a favor."

[...]

"Rosa Díez ha presentado en tres ocasiones desde abril de 2010 otras tantas iniciativas para acabar con estos privilegios. Recibió la respuesta hace un mes: el 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional. Las mesas del congreso y Senado, niños y niñas e san Ildefonso, rechazaron la iniciativa sin despeinarse. Por unanimidad. Quiere decirse que con el acuerdo del Partido Popular".

O sea, el PP rechazó una propuesta que ahora hace suya y la presenta como original.

¿Es posible una mayor desvergüenza?

Votan en contra de una propuesta que les parece bien para que un partido rival no se la anote como triunfo. Contando, por supuesto, con que la poca repercusión mediática de UPyD va a hacer que el engaño surta efecto. Después nos vende "la moto" de que todo ha sido idea suya, de que son ellos lo que están en contra de esos injustos privilegios.

¿O quizás (pongámonos en lo peor) es que ni siquiera la propuesta les parecía bien (y por eso la rechazaron) pero la hacen suya al ver que empezaba a tener cierto predicamento y aceptación?

Creo sinceramente el Partido Popular demuestra que no es más que la otra cara del PSOE, un partido oportunista y demagógico capaz de cambiar de opinión bajo el viento de una encuesta o la oportunidad de ganar unos cuantos votos.

No creo que al PPSOE le importe el bienestar de los ciudadanos, ni conceptos como la justicia, la equidad ni la transparencia. Les importa sencillamente seguir en el chollo, al precio que sea.

PD: Otra aportación sobre el mismo tema:

AMNESIA POLÍTICA