viernes, 30 de marzo de 2012

Pasmo nº 86: ¿Guatemala o Guatepeor?


Curioso lo que pasa con UPyD. En diversos foros periodísticos que he estado leyendo estos días, se está criticando a este partido por la decisión “que va a tomar” en Asturias.

Uno agita la cabeza extrañado. Lo normal es criticar a alguien por las decisiones que “ya ha tomado” y no por “las que va a tomar”. Sobre todo cuando aún no se ha pronunciado al respecto.

Hay mucha pitonisa y mucho vidente por ahí. Y lo gordo es que no coinciden. Los de derechas afirman con rotundidad que UPyD va a apoyar a PSOE-IU porque son unos rojos y siempre ha estado claro. Los de izquierdas tienen clarísimo que va a apoyar a PP-Foro porque “es evidente que UPyD es un partido de derechas”.

Todos parecen frotarse las manos porque UPyD por fin va a tenerse que definir. Pero se va a definir -lo tienen claro- para lo malo. Por fin va a demostrar esa maldad intrínseca que hasta ahora tan hábilmente habían ocultado. Por fin se va a demostrar lo que ellos (los adivinos) siempre decían; que UPyD era un tapado de la derecha/izquierda.

No he leído NI UN SOLO COMENTARIO (no digo que no los haya) que diga: “señores, esperemos a que se pronuncien, y entonces criticaremos/alabaremos su decisión”. De eso no hay. La sensatez y la ecuanimidad brillan por su ausencia.

Al final a mi me quedan claras unas pocas cosas.

- Que a mucha gente les jode un partido que no se manifiesta clara e impepinablemente de derechas o de izquierdas (¡con lo cómodo que es eso para decidir!). O vas en bloque con unos o vas en bloque con los otros. Y como no se manifiesta, seguro que es de “los otros”. Porque no es de “los míos”, claro. Y si no estás conmigo estás contra mi.

- Que mucha gente estaba esperando una decisión como ésta para poderlos catalogar de una vez y quedarse tranquilos. Aunque si apoyan a “los míos” seguro que algo estarán ocultando. Nunca dejes que la realidad te estropee un buen prejuicio.

- Esta gente no valora que UPyD no pida entrar en ningún gobierno ni pida ninguna consejería (como siempre se hace en estos casos que se convierten en un impúdico cambalache de cargos y puestecillos). Por supuesto algo buscan o pretenden a cambio de su apoyo porque nadie duda de que “son como todos”.

- Que UPyD, si pudiera, no apoyaría ni a unos ni a otros. Me consta que a la mayoría de la gente de UPyD (aunque habrá de todo) les repele tanto el PP como el PSOE y les parecen tan malos gobernando unos como otros. Pero no apoyar a nadie supondría condenar a Asturias a otras elecciones. En las municipales, si había empate, gobernaba la lista más votada, lo cual permitía la abstención. Ahora la norma es diferente y habrá que mojarse eligiendo con la nariz tapada al menos desastroso.

- Me gustaría ver cuántos de estos “adivinos” reconocen su error después de que UPyD tome su decisión. El 50% se van a equivocar. ¿Cuántos agacharán la cabeza y dirán “lo siento, me equivoqué”? Pero es que, claro, no se habrán equivocado. UPyD es claramente de derechas/izquierdas. Lo que pasa es que siguen disimulando. ¡Lo sabré yo!

¡PAÍS!

7 comentarios:

  1. Despues de que el PAR haya apoyado al PSOE en Aragón durante doce años, ¿es de izquierdas el PAR?

    ResponderEliminar
  2. ¿es de izquierdas el PSOE?

    ResponderEliminar
  3. No, el PSOE no es de izquierdas. Pero, no sé porqué, mucha gente que se dice de izquierdas le sigue votando.

    ResponderEliminar
  4. Mira, eso sí puede ser explicado por la estupidez.

    ResponderEliminar
  5. 2 Cosas:
    - Si el PSOE no es de izquierdas ¿por qué no dejas de decir que es de izquierdas?
    - Si el PSOE es de derechas, el PP también y UPyD se encuentra en un lugar intermedio... UPyD es de derechas.

    Enigma resuelto, de nada.

    ResponderEliminar
  6. Si en algún sitio he dicho claramente que el PSOE es de izquierdas, obviamente ha sido un lapsus.

    Que el PSOE no sea de izquierdas no quiere decir que sea de derechas. Ya estamos con ese reduccionismo absurdo. El PSOE no tiene ideología, se limitan a unas consignas progres y populistas y a unas políticas oportunistas que cambian cuando es necesario. Eso no es ser de izquierdas ni de derechas, es guiarse por las encuestas a ver que le mola a la gente escuchar en cada momento.

    En vez de dedicarse a etiquetas infantiles y simplistas como izquierda o derecha recomiendo a la gente que se lea los programas políticos, vean si les convencen, y luego exijan su cumplimiento.

    A mi no me obsesiona si UPyD es de izquierdas o derechas (en el fondo ¿qué significa eso?) Miro lo que propone y lo que hace y analizo si me convence.

    Pero claro, las etiquetas son más cómodas.

    ResponderEliminar
  7. Hacer un discurso progre y poulista no es ser de izquierdas ni de derechas, de acuerdo.
    Es la política de Groucho Marx: "éstos son mis principios, si no les gustan tengo otros"

    Pero:
    aplicar o apoyar políticas de derechas, es sin duda SER de derechas. Y no hay aquí reduccionismo de ningún tipo. El PSOE hizo políticas de derechas.

    ¿Que qué significa ser de izquierdas o derechas en el fondo? Ay amigo, ese es un debate que hay que recuperar. Además la necesidad de retomar esa discusión se está haciendo cada vez más patente. Pero hay que retomarla desde el punto en que fue detenida, en el tiempo en que izquierda y derecha tenían otro significado. Y aquella no fue una discusión que terminara y que fuera superada. Y que dialogando mucho se llegara así a la conclusión que nuestro mundo se debiera regir así, ni mucho menos. Fue, como ha demostrado toda la historia del siglo XX, una victoria en el campo de batalla y lejos de ser en el campo de la dialéctica. Y lo que no se puede pretender es que esa izquierda antigua "ya obsoleta", fuera evolucionando hasta llegar a lo que podía ser hoy el PSOE por ejemplo. Que no es otra cosa que una parte de la derecha victoriosa que se hace llamar a si misma izquierda. Esa especie de derecha suave, que cuando los negocios le van bien reparte un poco de sus beneficios pero que no duda en ajustar la constitución a su modo si es necesario para mantener su margen de beneficios.

    Para mi, izquierda y derecha significan fundamentalmente anticapitalismo y capitalismo.
    Y estas son dos cosas contrapuestas que no admiten término medio. Como podría ser por ejemplo, fascista y antifascista. No se puede ser medio fascista medio demócrata. Pues igual que no se puede ser medio de izquierdas medio derechas, ni ninguno de los 2.

    ResponderEliminar