jueves, 25 de febrero de 2010

Pasmo nº 22: Y Rosa Díez... ¡Metió la pata!

Vean este fragmento de la entrevista a Rosa Díez que hizo Iñaki Gabilondo el pasado día 23-febrero:

Aquí tienen las otras dos partes por si las quieren ver:
En la tercera parte, en el minuto 5:08, a la propuesta de Gabilondo de que defina brevemente a ZP, Díez dice: "Podría ser gallego, en el sentido peyorativo del término".
Yo inmediatamente entendí que se refería a ese tópico tan extendido de que los gallegos son gente reservada o incluso indecisa, que nunca se sabe si van o si vienen.
De hecho R10 así lo confirmó posteriormente.
Pero, a pesar de que parecía que la intención de R10 estaba muy clara al decir lo que dijo, algunos medios, (aquí otro) ignorando deliberadamente las explicaciones, afirmaron tajantemente que R10 se refería a la 5ª acepción del RAE que define gallego como "tonto o corto de entendederas". Acepción que sólo se usa en hispanoamérica.
¡Que ganas de malmeter y de desprestigiar a un personaje, aún tergiversando y manipulando conscientemente la realidad! Y se llaman periodistas.
Pero lo que más me ha sorprendido y escandalizado de todo esto (bendita ingenuidad la mía) son los comentarios que los lectores han depositado en algunos de estos medios. Insultos brutales, incluso amenazas. No voy a reproducirlos aquí, léanlos si quieren.
Pero ¿en qué pais (o lo que sea) vivimos para qué un comentario (sin duda desafortunado) como éste de lugar a semejantes manifestaciones de odio?
Cielo santo, yo, como mis cuatro lectores ya saben, soy de Aragón y cuando alguien (aunque fuera un político) usa el término "aragonés" como sinónimo de "testarudo" o "cabezón" no siento mi honor (sea eso lo que sea) ofendido hasta ese punto. Yo he nacido en Aragón como podría haber nacido en cualquier otro lugar y no me siento particularmente orgulloso de ello. Más que nada porque no he hecho nada para ganármelo y porque no creo que ser aragonés sea particularmente mejor que ser andaluz o gallego.
Creo que esta sociedad está muy muy enferma cuando se reacciona de forma tan extrema a un simple comentario sobre la "patria" o la "identidad".
Pero aún más sorprendente, si cabe, es la gente gallega que declara (no sé si de forma veraz) que había votado a R10 anteriormente pero que ya no volverá a hacerlo a causa de esas declaraciones.
Alucino. Si ven la entrevista completa, verán que la Díez está brillante, respondiendo hábilmente a las preguntas (bastante envenenadas algunas) de Gabilondo y expresando sus ideas con meridiana claridad. ¿Todo ello queda eclipsado por un único comentario torpe? ¿Toda su opción política ha quedado desmontada?
Puedo "comprender" que los que ya odiaban a R10 aprovechen la ocasión para despellejarla. Pero los que la seguían... ¿tan endebles eran sus convicciones? ¿tan triviales son los criterios por los que vota la gente en este pais?
De verdad, todo este episodio me ha desazonado profundamente. Ver tanto odio irracional, tanta inquina y tanta mala leche me desanima y deprime, y eso que ya debería estar acostumbrado.

5 comentarios:

  1. Mis conocidos, que ya saben que yo estoy con UPyD, no han tardado ni un minuto en venirme con lo de "ya le vale a Rosa Díez, reconoce que esta vez la ha cagado". Hasta la ínclita Julia Otero (unas veces gallega, otras catalana, otras española, según sople el viento) se rasgó las vestiduras por tan grave ofensa y declaró en su programa de radio que espera una disculpa de Rosa Díez.

    En fin, que LO ÚNICO que se recuerda de esta entrevista es lo del "gallego". Qué triste. Dos conclusiones:

    a) A Rosa Díez algunos le tienen muchas ganas.
    b) En este país no hay periodistas, solo palmeros de uno u otro bando.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo reconozco que ha sido una torpeza que una persona con las tablas y la experiencia de R10 no se debería permitir.

    Pero también es cierto que lo han sacado de quicio respondiendo a ciertos intereses.

    ¿Debería disculparse R10? Quizás, pero más para acallar a los críticos desaforados que porque haya habido una verdadera ofensa grave.

    ResponderEliminar
  3. Que bien le ha venido a muchas personas la torpeza de R10.

    Algunos/as (que todos conocemos), enfrentados ante la tesitura de afrontar las propuestas de UPD y argumentar, de forma seria y razonada, si les parecían bien o mal y porqué, han encontrado una nueva vía de escape.

    Ahora basta con hacer alusión a este tonto incidente para librarse de tener que discutir la lógica incontestable del discurso de UPD y las vergüenzas de los partidos mayoritarios (y de los nacionalistas) que deja una y otra vez al descubierto.

    No iban a votar a UPD de ninguna de las maneras, pero este partido les ponía en una situación incómoda frente a sus propias lealtades inquebrantables. Por eso a tanta gente le molesta UPD, porque los enfrenta (de forma lógica y rigurosamente argumentada) a la situación patética de un pais en lenta pero imparable degeneración en muchos aspectos.

    Eso no gusta y por eso (con tal de no tener que reflexionar sobre algo tan desagradable) se le asignan a su líder epítetos tan absurdos y sin ninguna base como el omnipresente fascista o nazi,... y todo tipo de descalificaciones personales que no tienen nada que ver con el mundo de las ideas.

    En este contexto, la estupidez que ha soltado R10 les ha venido como anillo al dedo. Ya tienen otra vía de escape para no debatir seriamente todos los problemas que UPD pone en la palestra.

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando información sobre los comentarios del Gran Wyoming al respecto, que creo que han sido particularmente enconados, pero no he hallado nada en Internet. ¿Podéis ayudarme?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco he encontrado nada. A mi Wyoming me gustaba hace muchos años cuando hacía "El peor programa de la semana". Poco a poco fue descendiendo en mi estima hasta ahora en que parece que el 90% de su argumentación "humorística" consiste en repartir leña siempre los mismos.

    No sé quien dijo que "no se sabe donde termina la lengua de Wyoming y donde empieza el culo de Zapatero". Una definición acertada.

    Otros como Buenafuente o "sé lo que hicisteis" por lo menos hacen de vez en cuando un intento por disimular y hacen alguna broma a costa del gobierno o de ZP. Wyoming ni se molesta.

    ResponderEliminar