miércoles, 20 de octubre de 2010

Pasmo 34: Mikel Buesa. Ese hombre


Yo sabía que el Sr. Mikel Buesa era (y sigue siendo, claro) un prestigioso catedrático de economía y un brillante analista político, con él no puedo menos que coincidir idológicamente.

También sabía que había salido de UPD con gran acritud y polémica. Pero lo que no sabía era que desde entonces había emprendido una cruzada personal realmente esforzada para acabar con Rosa Díez y su partido.

Por lo tanto imagínense mi pasmo cuando yendo de un enlace a otro (ya saben como van estas cosas) me encontré con esta entrada en su blog:

Cómo hace política Rosa Díez

No tengo ya mucho más que decir. Mi opinión ya la dejé en mis comentarios a este artículo. Pueden leer la entrada (siempre es interesante leer al Sr. Buesa) y mis comentarios si tienen paciencia (son unos cuantos). Pero lo que de verdad es jugoso son las respuestas que da el Sr. Buesa a mis opiniones.

Creo que nada que yo pueda añadir describiría mejor la actitud, personalidad y el talante del Sr. Buesa que lo escrito por él mismo.

Sólo les dejaré con dos preguntas:

- El Sr. Buesa se queja del autoritarismo y falta de democracia interna de UPD, y a lo mejor tiene razón, pero ¿creen ustedes que si el Sr. Buesa siguiera en el partido éste sería más democrático, tolerante y abierto con la discrepancia?

- ¿Les gustaría a ustedes pertenecer a un partido donde el Sr. Buesa (ese sr. Buesa que me responde) fuera dirigente? A lo mejor cuando se fue muchos militantes de UPD respiraron aliviados y no precisamente por las razones que él mismo cree.

5 comentarios:

  1. Respuesta a Oroel y a Um (del anterior post). Pues sí, me han dado por todos los lados. Yo creo que he sido bastante respetuoso (trato de serlo siempre) para ponerse como se han puesto.

    No sé, el tiempo, pondrá a cada uno en su lugar.

    En todo caso, creo que el propio sr. Buesa con su actitud es muy esclarecedor (a su pesar) de muchas de las cosas que debieron pasar por ahí.

    No sé, prefiero centrarme en el futuro y ver por donde tira la cosa. Veremos cuando coja un poco de entidad si UPD cumple lo que promete o si todo queda en lo que dicen sus detractores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    Yo también me quedé de piedra con la salida de Buesa de UPyD con cajas destempladas y la cruzada personal (así la llamas tú pero es que no tiene otro nombre) contra Rosa Díez.

    Yo tenía a Buesa en un gran concepto, y de hecho sigo valorando muchas de sus opiniones, por eso me interesé en conocer otra versión de los hechos y hablé directamente con el portavoz de UPyD en Baleares, persona de total confianza, J.L. Calbarro.

    Él me comentó grosso modo que la "espantá" de Buesa había sido un jarro de agua fría para todos, que Buesa suele actuar impulsivamente y a veces sin medir las consecuencias. Quiso imponer una serie de criterios que fueron rechazados y decidió marcharse haciendo mucho ruido.

    Lo malo de esto es que la salida de Buesa se produce justo en medio de la cacareada "crisis de crecimiento" de UPyD, con Valia Merino en plan víctima. No creo que Buesa, al que tengo por una persona inteligente y poco influenciable, pudiera haber estado contaminado por el grupo de descontentos, pero desde luego éstos aprovecharon bien esta circunstancia para hacer bandera y volver a cargar contra Rosa y el partido.

    Mi prespectiva es muy reducida, pero te puedo decir que en Baleares el 90% de los que se dieron de baja acusando a todo el mundo de dictador y lanzando campañas anónimas por facebook y otros medios contra UPyD son unos frikis redomados. Para mí carecen de credibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Sigo:

    Dejando a un lado los que se subieron al carro de UPyD con ánimo de trepar o de alimentar su ego, otros lo hicieron de buena fe (quiero pensar que este es el caso de Buesa) pero luego se sintieron decepcionados.

    Hay que tener clara una cosa: UPyD era un partido en construcción, con unas bases clarísimas eso sí. Me sorprende que haya alguno que todavía se hace el engañado. Había que construir y para ello hay que ponerse de acuerdo. Puede que Buesa sea una de esas personas que brilla en su labor individual pero no sirve para el trabajo en equipo, no sé.

    En el post de Buesa y en buena parte de los comentarios veo mucho resentimiento y pocos argumentos.

    Ya para acabar mi tocho, quiero subrayar que yo, como tú, tengo muchas esperanzas puestas en UPyD, pero tengo al partido puesto permanentemente en cuarentena: Si acaban siendo más de lo mismo seré el primero en denunciarlo y bajarme del carro.

    Por eso me hacen gracia esos comentarios del post criticando a Rosa Díez por querer que su partido "sea decisivo" o que plantearía asuntos a Patxi López que éste "tendría que rechazar".

    Pues claro. De eso se trata: De decidir la vida política y de imponer cambios necesarios, de ser fiel a unos principios. Para cambiar cromos o bajarse los pantalones ante los nacionalistas ya tenemos al PPSOE.

    Por último, en tu toma y daca con Buesa le ganas por KO técnico. Parece mentira que gente con tantas tablas pierda los papeles de este modo. La amenaza de "no volver a participar en este blog" es un autorretrato demoledor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi también me ha decepcionado el personaje. Me esperaba mucho más de él. No diré que se me ha caido un mito, pero casi.(Y viendo lo que dice en otras entradas como "Pero no puedo por menos que evocar ahora algunos rumores que me han llegado...", ni te digo)

    En cuanto a lo de tener a UPD en cuarentena ¡Por supuesto! A ver si esta gente se cree que los demás nos chupamos el dedo y que si no nos iluminan nos van a engañar. Esa prepotencia...

    Yo me he hecho una composición de lugar basada en todo lo que he ido leyendo sobre el tema y lo que me han ido contando. No digo que sean así todos los casos, pero al parecer aterrizaron en UPD muchos desencantados de otros partidos (sobre todo del PP que le reprochaban su "blandura")y quisieron hacer de UPD un clon de su expartido pero corregido y aumentado. A muchos la defensa de la unidad de España ya les iba bien pero no les convencían otros aspectos de la política de UPD como el laicismo, la Educación para la Ciudadanía, su postura frente al matrimonio homosexual, al aborto...

    Y trataron de cambiarlo destruyendo la esencia del partido para convertirlo en una sucursal del PP pero más radical frente al nacionalismo. Hay que tener en cuenta que un partido pequeñajo es muy fácil conseguir mayorías o al menos grupos de presión sustanciales.

    Hubo que dar varios puñetazos encima de la mesa para que se respetaran los principios fundacionales del partido. A eso algunos lo llaman autoritarismo. Posiblemente se cometieron errores y excesos pero la alternativa era abandonar el partido (totalmente desvirtuado) en manos de los submarinos y fundar otro ¿eso hubieran querido algunos "demócratas"?

    Como muestra lo que comenta otro lector en otra entrada de este mismo blog:

    "Acabáramos!!!
    Este último mensaje de la anónima me lo explica todo. Yo también salí asqueado del Congreso, pero por una minoría que se saltaba las normas, que se colaba en ponencias que no le correspondían, que lo único que hacía era abuchear las propuestas, en vez de hacer otras diferentes, porque estaban chateando o rajando en el facebook durante las intervenciones de los demás..."

    Si se desea ver la conversación entera ver aquí (Tiene de nuevo cierto interés antropológico sobre la actitud e intelecto de ciertos intervinientes exUPD):

    http://eleternopasmado.blogspot.com/2010/09/pasmo-32-que-significa-gallego-o-la.html#comments

    ResponderEliminar
  5. Si me permites te contaré una anécdota sobre eso que mencionas de los desencantados de otros partidos que acabaron aterrizando en UPyD con el objetivo de amoldarlo a sus intereses o a su visión del mundo.

    El año pasado asistí a la cena de Navidad del partido en Palma. Llegué tarde y me tocó sentarme en una mesa con gente que apenas conocía. Al principio todo el mundo estaba muy comedido y tal, luego el vino corrió y todos empezaron a soltar estupideces.

    Para resumir: todos hablaban sin escucharse, levantando la voz. Uno acabó diciendo que Rosa Díez era una fascista que estaba en contra del aborto y otro llegó a decir muy serio que (sic) "necesitamos que vuelva el tío Paco a poner orden". Luego pasaron a los chistes verdes. Un nivelazo, vamos.

    Imagínate cómo salí de allí. Al volver a casa le dije a mi mujer: con esta gente no voy ni a tomar café. Que me borren mañana mismo.

    Pero por fortuna los de esa mesa formarían parte más tarde del grupo que se daba de baja por la "falta de democracia interna del partido". Ya.

    La marcha de estos elementos ha sido una bendición. Eso es soltar lastre, no otra cosa. Ahora se dedican a poner a parir a los dirigentes del partido en las islas (que lo hacen muy bien, con muchos esfuerzos y pocos recursos) a través de correos anónimos y sms difamatorios alusivos a sus vidas personales. Muy lamentable todo.

    ResponderEliminar