jueves, 27 de agosto de 2009

Pasmo nº 3: La ¿magia? de viajar


¿Por qué viaja la gente?
En principio esta pregunta puede parecer extraña. Al fin y al cabo viajar es divertido, excitante, fantástico...
Viajar mola.
Y dado que en los últimos tiempos esta afición es mucho más asequible vemos que hay cada vez más gente que elige destinos lejanos y exóticos. De hecho parece que hay una competición para ver quien se va a un lugar más lejano y más ajeno a nuestra cultura.
Claro, - te dicen- viajar te "culturiza", te abre la mente, amplia tus horizontes...
Y aquí me empiezan a invadir las dudas. Porque hay más métodos más baratos, sencillos y cómodos para conseguir todo esto. Hay libros, documentales, revistas especializadas,...
Uno esperaría que alguien lo suficientemente interesado en las culturas exóticas como para irse a Tailandia estuviera por lo menos suscrito a National Geographic, pero no es así.
Es curioso como gente que no ha demostrado EN SU VIDA el más mínimo interés por ciertos aspectos culturales, de repente escucha con suma atención abstrusas explicaciones arqueológicas o visita de forma obsesiva iglesias y monumentos que, si estuvieran en su ciudad, no le hubieran hecho ni desviar la vista.
Porque no nos engañemos, viajar, a pesar de todo sigue siendo caro, incómodo y ocupa mucho tiempo.
Si uno tiene un VERDADERO interés por conocer la cultura Tailandesa, lo suyo es que viaje, pero previamente, esa persona debería haber mostrado un cierto interés por esa cultura por otros medios más asequibles. PERO EN MUCHOS CASOS NO ES ASÍ.
Entonces, ¿cuál es la verdadera razón de ese ansia por viajar?
¿Por qué una persona, que si ve un documental de animales cambia inmediatamente de canal y que no sabe diferenciar un león de una gacela, de repente manifiesta su deseo de hacer un safari fotográfico en Kenia?
¿Hay una razón oculta? ¿Hay en el fondo, como detrás de tantos actos de consumo, un ansia de mostrar un cierto status social y/o cultural?
Y os pregunto directamente:
¿Cuál es el sitio más lejano/exótico al que habeis viajado? ¿Cuál es, sinceramente, la razón que os empujó a ello?

6 comentarios:

  1. Estimado Alejandro.

    Hay un viejo chiste soviético: Un viajero que ante las noticias publicadas en la prensa sobre las mejoras en obras públicas exclamaba, una y otra vez, “¡imposible! Yo estuve ahí hace una semana y no había ninguna obra”, hasta que alguien le replica “viaje usted menos y lea un poco más”.

    Yo creo que el chiste, muy contado en el tardo franquismo, ha calado en la mentalidad española: la superioridad del yo estuve allí y lo vi frente al ya lo leí, pues afín de cuentas ¿quién sabe si lo que está escrito se corresponde con la realidad?

    Bromas aparte, la lectura es una actividad intelectual, desde el principio al final. El viaje sólo lo es en una pequeña parte, a veces en ninguna. Hay 18.000 motivos, según el último censo, para viajar, desde el así lo dispuso mi Sra. de unos, al turismo sexual de otros… obviamente, salvo enajenación ocasional, estos motivos no se admitirán públicamente y se esconderán bajo el interés cultural.

    Personalmente no suelo ir a destinos exóticos (al menos, por el momento, mi Sra. no lo ha dispuesto así) y mis salidas se centran en Europa. Lo más pintoresco que he encontrado son los urinarios públicos y la razón para visitarlos ha sido la funcional, pero no creo que esto sea el fondo de la cuestión que planteas. De los museos, paisajes, calles que visitamos nos traemos libros y reportajes gráficos que bien podríamos haber conseguido sin necesidad de desplazarnos; pero el recuerdo de la luz, los sonidos, los sabores, las diferencias en las pequeñas rutinas… son de las pocas pertenencias que quizás uno pueda llevarse a la tumba.

    Un cordial saludo.

    Carlos56.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro:

    Interesante tu blog. Ameno. Como sabes, he estado de vacaciones en el lugar habitual, cabe a la Peña Oroel, y no he sabido de la existencia de tu blog hasta mi regreso.

    Me he reído mucho al ver los tres enlaces interesantes que recomiendas, porque difícilmente pueden ser más contrapuestos, al menos alguno de ellos.

    Cuando me centre un poco y repose, prometo hacer algún comentario.

    Un fuerte abrazo.

    Oroel

    ResponderEliminar
  3. Hola Oroel:

    Bienvenido a la rutina habitual.

    Los enlaces son contrapuestos, cierto. Pero he puesto bien claro que son "interesantes", no otra cosa.

    No me digas que no es "interesante" saber qué opina (y como lo expresa) cierta gente que hay por ahí suelta y, sobre todo, a qué partido votan.

    Creo que es una información que hay que difundir lo más posible.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos56:

    Creo que has dado en el clavo de mi intención cuando dices "estos motivos no se admitirán públicamente".

    En mi próxima entrada me extiendo sobre este tema.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. No es por sacar del tiesto el asunto, pero creo que no admitir los motivos, es algo que no es privilegio exclusivo de la pasión por viajar.
    ¿Quién reconocería que después de haberse gastado un pastón en un coche marca "PEPITO" no está contento (por no decir que no le gusta)?, como mucho admitirá que "no le ha salido bueno".

    Pues con los viajes pasa lo mismo hay gente que no necesita mayor excusa que la de vivir una experiencia (sea buena o mala); la misma ciudad, el mismo viaje no representa lo mismo para distintas personas e incluso para una misma persona en distintos momentos de su vida o de la situación/época del país/ciudad que visita.

    ¿Por qué es necesario tener un fin que justifique el viaje? ¿porque cuesta dinero?¿Y qué? yo me lo gasto en lo que quiero (al menos cuando convenzo a mi pareja para que me acompañe y comparta conmigo la experiencia) ¿Por qué va a ser mejor gastarlo en una tele o en un abono para la ópera o en un abrigo de visón o peor aún ahorrarlo para cuando lo necesite? Y conste que no instigo con esto al consumo en exceso, ni mucho menos a pedir un crédito para irte de vacaciones. A mí me gusta viajar pero tengo el sentido común - creo - de no hacer eso, aunque el que lo haga ... pues allá él/ella no seré yo quien luego tenga que apretarse el cinturón para hacer frente a los recibos.
    Creo que dentro de las posibilidades económicas de cada uno, siempre se pueden encontrar las formas o destinos que te permitan VIVIR esa experiencia del viaje, del turismo.

    También soy de la opinión que irse a Benidorm o a un camping del pirineo con el maletero lleno de comida, puede ser una opción consecuente con lo de ajustarse a las condiciones económicas de uno (o simplemente por gusto, que hay gente pá tó), a tí te puede gustar o no, o valorar que para hacer ese tipo de turismo prefieres dedicar tu tiempo y tu dinero a descansar y comprarte un montón de pelis y no salir de casa pero son opciones.

    Quien mire por encima del hombro a otro porque ha hecho un viaje "triste" es (en mi opinión) más "triste" que el primero. El que enseñe las fotos de Benidorm, esperando que sean apreciadas como si fuese un paisaje de los Alpes o el Cañón del colorado (pongo ejemplos de naturaleza que es lo que a mí me va, pero seguro que podemos encontrar miles de ejemplos en otros ámbitos a los que seamos afines, arquitectónicamente hablando NY o Paris, etc.), no diré que sea triste pero sí al menos ingenuo, porque por muy bien que te lo hayas pasado en Benidorm, no hay comparación (y con eso no ha lugar para decir que mejor ni peor).

    PD. Disculpad, me he emocionado y me ha quedado un poco largo (pero para una vez que se encuentra la inspiración...)

    ResponderEliminar
  6. A ti, Alejandro que te gusta el cine te pongo este enlace de una escena de la pelicula el Indomable Will Hunting.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM

    Lo bonito sería viajar para esto...
    Todo no esta en los libros.
    Aunque creo que la gente viaja para contarselo a sus amigos en las redes sociales.

    Un saludo amigo ruedero. Ojo con dejarte la cartera en el coche.

    ResponderEliminar