lunes, 31 de agosto de 2009

Pasmo nº 4: La epidemia nuestra de cada día.


Una de las (pocas) cosas buenas de cumplir años es que el horizonte de tus recuerdos aumenta.

Así, al oir hablar de la Gripe A no puedo evitar acordarme de otras "catastróficas" epidemias como la gripe aviar o el "mal de las vacas locas". Ocuparon mucho tiempo en los medios de comunicación, crearon una enorme alarma social (recuerdo el descenso en las ventas de pollos cuando la gripe aviar sin ninguna justificación real) y al final quedaron en ¿casi? nada.

Claro, ahora llega la Gripe A y se repite el mismo fenómeno. Y uno se pregunta ¿será esta vez tan grave como dicen? ¿Hay verdadero motivo de alarma?

Entonces llega a mis ojos pecadores este video:



y mis dudas aumentan.

¿Hay alguien por ahí que tenga información FIABLE? ¡¡Que la comparta por Dios!!

Y los legos en la materia como yo ¿compartís mis inquietudes? ¿Os habeis comprado ya la mascarilla?

Un saludo a todos. (Ojo, sin tocar)

12 comentarios:

  1. Estimado Alejandro:
    Posiblemente sea de tu interés y de tus lectores este enlace:

    Guía Plan de Actuación de Empresas

    Verás que la administración no está por serenar los ánimos, lo cual no deja de ser curioso.

    En mi opinión y a la espera de ver cómo evolucione la situación, hay muchas cosas con las que tener cuidado (al cruzar la calle, al comer mahonesas,…) y esta es una más. No conviene ponerse nerviosos, pero tampoco tomársela a chirigota.

    Un abrazo. Carlos56.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de una exageración. Está claro que nos enfrentamos a un virus extraordinario, un virus de la gripe capaz de propagarse con extraordinaria rapidez ¡en verano! ¿cómo de rápido se propagara en invierno?

    Pero este virus en sí no constituye una verdadera amenaza. La verdadera amenaza la constituye que este virus se mezcle con el de China (el hin5), que es terriblemente mortal pero poco contagioso y nazca un supervirus, con la mortalidad del de China y la facilidad de contagio que el de la gripe A.

    Entonces si que tendríamos de que preocuparnos. Y por desgracia, creo sinceramente que esto sucederá en un plazo no mayor a dos o tres años.

    Debido a las facilidades para la comunicación y transporte entre humanos y enormes ciudades con millones de habitantes en todo el mundo, harán que la mortalidad de la gripe española de los años veinte sea una broma comparado con lo que nos espera.

    Yo voy a dejar de fumar y a cuidarme más para que dentro de un par de años este supervirus no me lleve por delante.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Taylor.

    Cualquier razón es válida, desde mi punto de vista, para dejar de fumar. Personalmente no esperaría ni un minuto más. Le recuerdo que los estragos causados por el tabaco en los pulmones, entre otros, van mucho más allá del momento de abandonar el vicio.

    Respecto a su alarma por el virus Nin5, tengo que comentarle que estoy un tanto desorientado.

    En los últimos años había oído de H5N1, virus de la gripe aviar y H1N1, virus de la gripe tipo A (en su momento conocida como porcina y que se explicó como una mutación de la anterior)

    Por lo que veo, existe toda una familia de virus de la gripe tipo A: las H1N1, H2N2, H3N2, H5N1 … que podrían afectar al ser humano. Existen otros tipos, siempre con denominaciones similares, que afectarían a los animales.

    Por otro lado en algún documento aparece NIN como el nombre un fármaco (Isoniazida) para combatir la TBC (tuberculosis), se recomiendan dosis de 5 mg/Kg/día.

    Si bien es cierto que en ciertos foros se le da ese nombre, NIN5, a un virus informático.

    Como verá, no alcanzo a entender a que se refiere con el virus Nin5, por lo que mantengo un cierto escepticismo. Eso sí, como regla general yo recomiendo una vida saludable, respetuosa con la salud y el medio ambiente, pero omitiendo tentaciones catastrofistas… que sólo sirven para que nos suban los impuestos y le resolvamos la cuenta de beneficios a la industria farmacéutica.

    Take it easy!

    Carlos56.

    ResponderEliminar
  4. "En los últimos años había oído de H5N1, virus de la gripe aviar y H1N1, virus de la gripe tipo A (en su momento conocida como porcina y que se explicó como una mutación de la anterior)"

    A ese me refería yo, puse un i en vez de un 1 y cambié el orden. Pero es ese, que tiene una mortalidad en torno al 50%, aunque es de muy dificil propagación.

    Es la primera vez que escucho que uno viene del otro, si tiene algún link me lo muestra por favor.

    "Como verá, no alcanzo a entender a que se refiere con el virus Nin5, por lo que mantengo un cierto escepticismo. Eso sí, como regla general yo recomiendo una vida saludable, respetuosa con la salud y el medio ambiente, pero omitiendo tentaciones catastrofistas…"

    Como usted ya sabe, es el virus aviar, el H5N1. Como usted también sabe, el virus de la gripe tiene gran facilidad para mezclarse con otros virus de su especie y mutar, por eso cada año la vacuna de la gripe estacional cambia, porque el virus también ha cambiado.

    No hay que ser muy listo para ver la grave amenaza que se cierne sobre nosotros: la enorme posibilidad de que un virus con una facilidad asombrosa de contagio (como estamos viendo incluso en verano) pero de débil mortalidad (menos incluso que la gripe estacional) se mezcle con el virus chino H5N1, cuya carasterística principal es su dificil transmisión y su alta mortalidad (en torno al 50%), dando lugar a un supervirus con las carasterísticas de los dos: la alta mortalidad de uno y la facilidad y rapidez de contagio del otro.

    A ver que pasa cuando llegue el invierno a china y la gripe A llegue mediante contagios a las zonas donde está acotado el otro.

    Generalmente es más peligroso lo que callan las autoridades que lo que cuentan.

    Zumos de naranja y limón por la mañana, dejar de fumar y hacer más deporte y me paso yo a todos los virus por el forro de mis cojones.

    ResponderEliminar
  5. Y"o voy a dejar de fumar y a cuidarme más para que dentro de un par de años este supervirus no me lleve por delante."

    es una excelente idea taylor: Deje de fumar eso que fuma y todos los que tenemos que leerle lo agradecermos.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Taylor

    Las primeras noticias, las que hicieron referencia a los primeros casos de México, en algunos medios de comunicación se presentó el “nuevo” virus como una mutación del anterior. Ignoro hasta qué punto eso es realmente así.

    “Generalmente es más peligroso lo que callan las autoridades que lo que cuentan.”

    Este comentario es muy sabroso, siendo las autoridades las que son. No obstante, prefiero mantener cierto equilibrio: Nadie discute si la ministra de Sanidad se queda corta respecto a las recomendaciones de la OMS, y lo que sí es cierto es que la OMS se pasó tres pueblos en el 2007. Es decir muy posiblemente las recomendaciones de la OMS estén sobredimensionadas (yo también lo haría). Fíjese que, hasta el momento todos los consejeros de sanidad (diferentes partidos, diferentes equipos de asesores médicos) mantienen la unanimidad en los planteamientos con la ministra.

    Por otro lado el alarmismo, lo mismo que el pánico a la hora de evacuar un espectáculo público, puede ser tan peligroso o más que la misma causa. ¿Qué ocurriría en las Urgencias de nuestros hospitales si durante los meses de invierno se presenta una psicosis colectiva? Es fácil saberlo, otras patologías más severas se verán desatendidas por imposibilidad física. Lo está diciendo la Ministra (por la que no tengo mayor simpatía que usted) y los médicos que conozco…

    Sobre la facilidad de contagio, basada en el hecho de su propagación en el verano, según me comentan no es mayor que la de la gripe común en esta misma época. Por otro lado tampoco se espera que su incidencia sea mayor que la común cuando llegue el frío.

    Estamos de acuerdo en que si el virus muta, se mezcla,… puede ser terrible. Pero son meras elucubraciones que no contribuyen a mejorar las cosas. Lo único que podemos hacer lo ha enunciado usted perfectamente y no deberíamos necesitar de mensajes apocalípticos para ponernos a ello: es una cuestión de calidad de vida. Pero, cuidado, esa calidad de vida significará no que disminuya su probabilidad de contagio, sino que aumentará la posibilidad de sobreponerse al estrago de la enfermedad: No es lo mismo pasar los 40º de fiebre con el corazón sano o tocado.

    Y en relación al forro de los cojones… recuerde, en todo caso, las normas de higiene recomendadas por las autoridades. :)

    ResponderEliminar
  7. "Las primeras noticias, las que hicieron referencia a los primeros casos de México, en algunos medios de comunicación se presentó el “nuevo” virus como una mutación del anterior. Ignoro hasta qué punto eso es realmente así"

    Pues vuelva a releer las primeras noticias para comprobar que eso NO es así. Si la gripe porcina aka gripe A hubiera mutado de la gripe Aviar China, lo lógico es que el nuevo virus hubiera aparecido en China, no en Mejico ¿no cree?

    "Este comentario es muy sabroso, siendo las autoridades las que son"

    Me refería a las autoridades sanitarias mundiales, no a Trinidad Jimenez. Parecen ustedes obsesionados con Zapatero y su gobierno...

    "Sobre la facilidad de contagio, basada en el hecho de su propagación en el verano, según me comentan no es mayor que la de la gripe común en esta misma época. Por otro lado tampoco se espera que su incidencia sea mayor que la común cuando llegue el frío"

    Claro, por eso los casos de gripe siempre se dan en invierno. Dígale al que le comenta a usted, que deje de comentarle nada más, pues ese señor no tiene ni idea.

    En invierno se dan unas circunstacias favorables para el virus (frío, humedad, espacios cerrados etc.etc) que no se dan en verano.

    Desde que usted tiene uso de razón ¿cuando se producen las gripes, en invierno o en verano?

    Excepto este super contagioso virus. Espere a que llegue el invierno, el sesenta o setenta % de la población se va a infectar. Aunque la inmensa mayoría ni siquiera sabrán si está enfermos debido a una gripe u otra.

    "Estamos de acuerdo en que si el virus muta, se mezcla,… puede ser terrible. Pero son meras elucubraciones que no contribuyen a mejorar las cosas"

    Elucubraciones NO, son la lógica de las cosas: En virus de la gripe A tan mutable con otros virus de su especie va a acabar 'fornicando en el interior de un animal o humano' e intercambiando genes con el virus de la gripe aviar china, el H1n5.

    Sí o sí. Lo que es especulación es de qué manera intercambien los genes.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Taylor:

    No necesito volver a leerme esas noticias. Eso implicaría un tiempo de búsqueda que no merece la pena. Yo no defiendo la tesis de esa mutación en México, léame bien por favor.
    Si usted brujulea un poco por Internet encontrará mucha información a su disposición. Por ejemplo, la gripe aviar fue diagnóstica por primera vez en aves a finales del siglo XIX en Italia. Hay varios tipos de este tipo (yo he visto referencias al H5N1, H5N2,…) El primero de ellos se detectó en China por primera vez en humanos, Hong Kong 1997. Pero ya en el 2004 se había diseminado por toda Asía y se encontraron en nueve estados de los EEUU. En esa fecha se produjeron fallecimientos de humanos en Vietnam y Tailandia. En el 2006 se admitió que todas las zonas sujetas a migraciones de aves se habían “contaminado”. Se señalaron muertes de aves en Gran Bretaña o España.

    En abril del 2009, entre los días 18 y 19, se produjeron en el México DF cinco muertes por gripe. A partir de aquí surgieron noticias sobre la existencia de tres virus, dos tipo A (H1N1 y H3N2) y uno B y la posible mutación de alguno de ellos. Y en ese punto es cuando yo recuerdo ciertas noticias, que relacionaban unas familias de campesinos mexicanos con el hecho de que convivieran con aves… pero me traen al pairo, ya que esa no es la cuestión.

    Pero ¿Puede usted explicarme cuál es la querencia del virus H5N1 con China? ¿Por qué no otro lugar de Asia o del mundo? ¿Por qué ese virus precisamente y no el N5N2 u otro similar? ¿Por qué no le preocupan los virus de los monos, o las enfermedades endémicas del África negra, que volvemos a ver en nuestro sistema sanitario?

    Mire usted, el virus de la gripe no es un virus invernal. Eso no existe. Hay casos de gripes en verano cuando los sujetos se ven sometidos a ciertas condiciones (sudor, cambios bruscos de temperaturas y ausencia de inmunidad). Una vez que un individuo ha enfermado se convierte en transmisor del virus, que podrá medrar si su nuevo huésped se encuentra en las circunstancias adecuadas. La cuestión es que esas circunstancias se dan mucho más en invierno. La mayor actividad invernal del virus (no por su diseño, sino por las circunstancias de los individuos que los alojan) aumenta la probabilidad de mutación y con esta el que no exista inmunidad adquirida a ellos. Observe que, por el contrario, las cepas de virus que conviven con nosotros en verano suelen ser “viejas” y por lo tanto nuestra probabilidad de inmunidad mayor.

    Ya que apela a mi experiencia vital, le diré que si he conocido diagnósticos de gripe en verano. Diagnósticos ante los que me he podido sorprender y me han colocado explicaciones tan prolijas como la del párrafo que precede.

    Poco tengo que decirle ante el argumento de que cuando ocurra lo peor tendré que darle la razón. Supongo que si eso ocurriera ni usted ni yo tendríamos sentido del humor para ello y si no ocurriera ninguno de los dos tendría memoria de este debate. En definitiva esos futuribles, o esos pasados hipotéticos, tanto da, no constituyen un argumento hoy.

    En relación a la mutación de los virus mientras fornican unos con otros… por favor si le es posible grábelo en video, se puede poner las botas. Creo que en Barcelona hay un festival de cine X. Bromas aparte, el virus de la gripe al replicarse carece de mecanismo de reparación de errores, la mutación del virus se produce al “capturar” información genética del individuo que lo aloja. De otro modo, si fuese por mezcla,… ¿Se imagina la combinación de virus que podríamos formar a partir, por ejemplo, de los enfermos de SIDA? Ahí sí que hay concupiscencia viral.

    Pero,… bueno, da lo mismo. En cualquier caso no deja de ser llamativo que una persona que debería colaborar con el gobierno de su partido en procurar la calma y sensatez haya decidido tirar por la calle de en medio. Supongo que tendrán sus razones y que no será difícil llegar a conocerlas. Pero éste no pretende ser un blog de política.

    Take it easy.

    ResponderEliminar
  9. Taylor:

    Le doy un consejo: Si no tiene ni idea del tema que trata, mejor cállese y lea a los que sí saben. Es lo que yo hago. Pero ojo, además de leer tiene que entender lo que se le dice, para evitar ponerse en ridículo como hace usted constantemente en el bllog de Daniel.


    Si uno escribe de cosas de las que es totalmente ignorante, y encima intenta sentar cátedra, corre el riesgo de quedar como un imbécil.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Smyslov:

    Le ruego que mantenga las formas.

    Mientras Taylor conserve la buena educación (a ver lo que dura) y no de rienda suelta a sus obsesiones recurrentes (Franco y demás...) será bienvenido en este blog.

    Comprendo que Taylor se ha ganado a pulso en otros lugares una animadversión justificada. Pero este no es el escenario para dirimirla.

    No seré yo el que traiga a colación cosas que se han dicho en otros blogs y en otros momentos para desprestigiar a una persona.

    Les ruego que se ciñan a responder los argumentos de los contertulios y no a lo que hayan podido decir o hacer en el pasado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Acepto la amonestación y le ruego a su vez que acepte de mi parte un consejo sincero:

    No caiga en la trampa del buenismo. Daniel también fue por esos derroteros de ingenua equidad y no sirvió de nada. No espere que le vayan a pagar su imparcialidad y honestidad con la misma moneda. Ha sucedido ya demasiadas veces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo firmemente que todo debate es bueno y positivo mientras no se pierdan las formas ni se ataque a las personas en vez de a los argumentos.

    No se preocupe. En cuando ocurra cualquiera de esas cosas, el responsable será amonestado y si no se corrige, eliminado sin ninguna piedad.

    ResponderEliminar