martes, 23 de marzo de 2010

¡¡¡ROMA!!!


Ya sé que voy un tanto retrasado, pero es ahora cuando le he podido echar mano a esta EXCELENTE serie. Coproducida por HBO, BBC y RAI creo que es la serie más cara de la historia. Enormes decorados, batallas..., todo digno de una superproducción de Hollywood.

Pero eso es lo de menos. Lo mejor es la historia. Está ambientada en el final de la República romana a manos de Cayo Julio César.

La serie comienza cuando César, triunfador en la guerra de las Galias, se empieza a volver demasiado poderoso y el Senado le acusa de varios crímenes como traición, apropiación de fondos, etc...

Julio tiene dos opciones, dejar sus legiones e ir a Roma para ser juzgado o avanzar sobre Roma con su ejército y ser declarado enemigo de la República. Cualquier opción es buena para un Senado que quiere deshacerse de un individuo que se ha vuelto demasiado poderoso.
Lo que pasó ya lo saben ("alea jacta est" y todo eso...). El problema es que César tiene más apoyos (sobre todo entre el pueblo que lo ve como un héroe) de los que pensaban, y pronto el avance de César sobre Roma se convierte en el telón de fondo para una guerra de intrigas en la que todo el que es alguien en la República busca posicionarse de la manera más favorable pero sin dejar de tener rutas de salida por si las cosas se tuercen para su bando.

Todo esta guerra de dimes, diretes, puñaladas verbales, presiones, sobornos y putadas varias es contemplada con estupor por secundarios de excepción, como el jovencísimo Augusto, ya astuto y cruel, que acabaría siendo Octavio Augusto, el primer y más grande Emperador de Roma.

Pero no sólo esto es lo que cuenta ROMA. También deposita una mirada sobre la vida de la gente cotidiana, la gente normal y corriente que lucha por sobrevivir en un mundo que no entiende demasiado.

Y esta mirada es a través de los ojos de dos curiosos personajes:

Lucio Voreno es un centurión de la XIII legión que vuelve de las Galias y decide retomar una vida normal. Es un hombre recto, de principios inamovibles y de moral sencilla, acostumbrado a la vida (intelectualmente) simple del ejército. Al volver a Roma se encuentra con un mundo complicado y retorcido que le fuerza a replantearse muchas de sus convicciones.

Tito Pullo es un legionario raso, pendenciero, borracho, mujeriego y de principios morales, por decirlo de alguna manera, relajados. Un superviviente nato que busca pasarlo lo mejor posible mientras le dure la buena suerte.

Estos dos tipos, que son como el agua y el aceite, se ven forzados por las circunstancias a enfrentarse juntos a mil aventuras y a luchar, espalda contra espalda, contra un mundo que, evidentemente, les viene grande.

Si tienen oportunidad y no la han visto, echenle mano a esta excelente serie. No se arrepentirán.

Yo sólo le hubiera cambiado una cosa, el título. Me parecen más apropiadas las siglas que aparecían en los estandartes de las legiones: SPQR, Senado y pueblo de Roma. Esa es la esencia de la serie.

2 comentarios:

  1. De aquí puedes bajarte las temporadas que llevan emitidas...

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Muchas gracias por el enlace. ¿La has visto entera? ¿Qué te ha parecido?

    ResponderEliminar