miércoles, 8 de febrero de 2012

Pasmo nº 83: "Cultural War"

Que conste antes que nada que soy profundamente laicista. No me gustan las religiones (aunque respeto el derecho de todo el mundo a practicarlas), no creo que la religión se deba enseñar en los colegios (excepto en su faceta de fenómeno históricos y su influencia en filosofía, artes,...) y no creo que ninguna religión deba ser tratada con más privilegios que cualquier otra organización o colectivo.

Dicho esto no puedo evitar pensar que las declaraciones de Rubalcaba respecto al concordato con la Santa Sede tienen mucho de la “Cultural war” a que tanto nos tienen acostumbrados nuestros políticos. Llámenme malpensado si quieren. Quizás lo sea.

Y ¿qué es eso de la “Cultural war”. Pues sencillamente se trata de desviar el debate político de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos en el día a día para acercarlos a debates mucho menos importantes, amortizados u olvidados pero con una elevada carga ideológica y/o emocional.

Se trata en suma de desviar la atención de lo que realmente importa, de lo urgente, y atraer a sectores fuertemente ideologizados o incluso radicales.

Ejemplo claro de esta estrategia política ha sido, a mi entender, todo lo relacionado con la tan traída y llevada Memoria Histórica.

Pero aunque expertos en ello, no se crean que los del PSOE son los únicos que practican este tipo de cosas.

Para mi gusto, y recalco que es una opinión personal, la vuelta a la antigua ley del aborto, la absurda polémica sobre el matrimonio homosexual, el cambio de nombre de “Educación para la ciudadanía”,... son también formas de Cultural war. Son cuestiones que a una inmensa parte de los ciudadanos realmente no les afectan aunque propician apasionados y encendidos “debates de bar” y movilizan y enardecen a sectores conservadores fuertemente ideologizados.

En Europa los partidos conservadores no les dan tantas vueltas a estos temas ni cambian la ley del aborto cada vez que llegan al poder.

Dejen de marear la perdiz, señores políticos, y ocúpense de lo que realmente importa a los ciudadanos.

3 comentarios:

  1. Exactamente lo que está haciendo el PP con la Ley del aborto, revolver los matrimonios homosexuales, cambio de condiciones en educación...

    En este blog solo se ven las pajas en los mismos ojos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Abengoa, no sé porqué no se ha publicado tu comentario. Lo pego aquí. Después te contesto:

    "Exactamente lo que está haciendo el PP con la Ley del aborto, revolver los matrimonios homosexuales, cambio de condiciones en educación...

    En este blog solo se ven las pajas en los mismos ojos."

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues al final si se ha publicado. Te contesto:

    Tío, eres un IMPRESENTABLE. Lo mínimo que puedes hacer es leerte el post completo antes de criticar. Tu conducta me parece INCALIFICABLE. Lee bien y despacito lo que he escrito:

    "Pero aunque expertos en ello, no se crean que los del PSOE son los únicos que practican este tipo de cosas.

    Para mi gusto, y recalco que es una opinión personal, la vuelta a la antigua ley del aborto, la absurda polémica sobre el matrimonio homosexual, el cambio de nombre de “Educación para la ciudadanía”,... son también formas de Cultural war. Son cuestiones que a una inmensa parte de los ciudadanos realmente no les afectan aunque propician apasionados y encendidos “debates de bar” y movilizan y enardecen a sectores conservadores fuertemente ideologizados."

    Ahora discúlpate o pírate.

    ResponderEliminar