lunes, 8 de marzo de 2010

Pasmo nº 24: "Cosas veredes, amigo Sancho..."



Pasearse de vez en cuando por los rincones más oscuros de la red (no diré las alcantarillas aunque es lo que me pide el cuerpo) puede ser una actividad muy instructiva.

Como diría el Gran Wyoming cuando aún era divertido: "se sufre pero se aprende".

Y si no échenle un vistazo (rápido, tampoco se pasen) a este blog:


Si ya sé que todos ustedes ya saben que existe este tipo de gente. Los hemos visto en la tele quemando contenedores, tirando cócteles molotov, agrediendo a Rosa Díez,...

Pero no me digan que no supone un ejercicio fascinante asomarse, a través de sus escritos, a su alucinante forma de "pensar".

Recréense en el cuidado uso del vocabulario. Como eligen minuciosamente expresiones como "ejército de ocupación", "estado totalitario español" o el más divertido "selección unionista de fútbol".

Cualquier persona que lea sus escritos sin conocer de primera mano la realidad (como ha pasado desgraciadamente con muchos extranjeros de buena fe) se imaginará un Pais Vasco oprimido, lleno de alambradas, con toque de queda y los tanques circulando por la calle.

Sí, todos sabemos que existen y respiramos tranquilos sabiendo que normalmente no van a afectarnos demasiado, sabemos que solemos andar lejos de sus campos de acción. Hasta que nos enteramos de que un político ha sido agredido cuando iba a dar una conferencia, o de que un articulista ha sido amenazado y agredido en repetidas ocasiones por el sólo hecho de dar su opinión.
Claro, estos movimientos existen en todos los lados, me dirán. Una simple cuestión de "Campana de Gauss". Al otro lado del espectro nos encontramos a los "alegres" muchachos de la ultraderecha, tan juiciosos y encantadores como estos "antifascistas".

Pero el caso es que aún no he visto yo al señor LLamazares (por poner como ejemplo a su "enemigo" natural) siendo agredido por jóvenes de la ultraderecha. No he visto "boicots" a conferenciantes de la izquierda. Todo esto me hace pensar en una "ultraizquierda" mucho más movilizada, violenta y organizada.

Y esta "asimetría" es lo que pasma. Estos "antifascistas" hablan de "ultras" y de "fascistas", no para referirse a la Falange y demás (lo cual sería comprensible), sino para etiquetar a todo el que se encuentre fuera de su "onda", como Aznar o Rosa Díez. Han llegado a atacar incluso a Ibarretxe, por "tibio".

Y el porqué son tantos, tan virulentos, tan activos y tan organizados es también objeto de mi pasmo.

¿Puede ser que haya alguna responsabilidad de los que dirigen (y han dirigido) las más altas instancias?

¿Hay excesiva impunidad de estos tipejos? ¿Hay excesiva comprensión por parte de ciertos medios ante actos claramente criminales? ¿Se les ha incentivado, alentado e incluso puede que financiado desde ciertos organismos públicos?

No puedo dejar de pensar en aquel mítico "ellos mueven el árbol y nosotros recogemos las nueces", de Arzalluz.

Yo no lo sé. Otros, como Oroel lo tienen más claro.

Lo que sí sé es que hay que frenar a esos tipejos antes de que sea tarde. Y si alguien aún tiene la tentación de alentarles o de ser comprensivo miren a Afganistán y recuerden lo caro que resulta a largo plazo apoyar a "hijos de puta" aunque en un momento dado puedan ser "nuestros hijos de puta".

12 comentarios:

  1. Si quieres flipar un poco, pásate por esta web "made in Mallorca":

    Lobby per la independència

    Estos también hablan de fuerzas de ocupación, justicia colonial, lucha de liberación y otras gilipolleces. Hacen llamamientos a boicots contra España, llaman foraster a todo el que no hable catalán y traidores o colaboracionistas a los mallorquines que no sigan su rollo.

    Ríete tú de Avatar y su mundo imaginario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. El pasado sábado un grupo de neonazis atacó a los asistentes a un acto por la Tercera República, en Villaverde

    Hace una semana fue quemada la sede del PCE en Alcalá de Henares y destruída la placa que homenajeaba a Carlos Palomino en Legazpi


    Este incremento de las agresiones por parte de grupos nazis han llevado al PCE a plantear las denuncias oportunas ante la Delegación del Gobierno de Madrid, así como a preparar diversas iniciativas a nivel nacional
    (SM / RB) El Partido Comunista de España (PCE) denunció hoy que las agresiones nazis han aumentado en Madrid durante las últimas fechas, como prueban los últimos incidentes registrados en Villaverde y Alcalá de Henares.

    Una veintena de neonazis atacaron a un grupo de participantes y a dos conferenciantes en un acto por la Tercera República convocado por el Partido Comunista de España (PCE) y por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villaverde.

    Los agredidos pudieron refugiarse en el local del PCE mientras algunos de los neonazis les amenazaron al grito de "os vamos a matar". Además, lanzaron varias botellas de cristal por las ventanas e intentaron derribar la puerta. Una de las conferenciantes y militante del UJCE sufrió una herida profunda en la cabeza y fue trasladada por el Summa al servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre.

    Por otro lado, hace una semana un grupo de ultraderecha quemó la sede del PCE en Alcalá de Henares. Asimismo, hace unos días apareció destruida en Legazpi una placa conmemorativa de Carlos Javier Palomino, el joven asesinado en Madrid el pasado mes de noviembre.

    Este incremento de las agresiones por parte de personas vinculadas con grupos nazis han llevado al PCE a plantear las denuncias oportunas ante la Delegación del Gobierno de Madrid, así como a preparar diversas iniciativas a nivel nacional.

    http://bottup.com/200804162992/Denuncia/el-pce-denuncia-el-aumento-de-agresiones-de-la-ultraderecha-en-madrid.html

    Esto es lo que pasa, Alejandro, cuando te dedicas tan sólo a leer y escuchar medios de ultraderecha como esRadio tan sólo porque Federico habla de Rosita; al final vives en un MATRIX.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que te lo voy a borrar. Ahora me lo escribes sin los insultos y tendré mucho gusto en publicártelo.

    Incluso me tomaré la molestia de contestarte y todo.

    Ah, y no he oido en mi vida esRadio ni a Federico.

    ResponderEliminar
  5. 'miren a Afganistán y recuerden lo caro que resulta a largo plazo apoyar a "hijos de puta" aunque en un momento dado puedan ser "nuestros hijos de puta"'

    Esto lo dijo EEUU sobre Sadam Hussein. Ignorante.

    ResponderEliminar
  6. A la que llama ignorantes a los demás:

    Esa frase se le atribuye al presidente de USA Franklin D. Roosevelt refiriéndose a Somoza.

    "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"

    Aquí.

    ResponderEliminar
  7. Cuentan que kissinger en cierta ocasión, al censurarle sobre los desmanes que llevaba a cabo Sadam Hussein, adujo como argumento convincente y exculpatorio: “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”

    Parece ser que lo dijeros dos norteamericanos. Yo conocía el de Sadam y tú el de Somoza. Pero lo que está claro es que nunca se ha dicho sobre Afganistan, ignorante.

    Daniel, ¿me censuras en tú blog y ahora te diriges a mí en este?

    Ten un poco más de dignidad y si no te atreves a debatir conmigo en tú blog, no lo hagas en ninguno.

    ResponderEliminar
  8. Yo no quería hablar del origen de la frase, que desconocía (aunque sabía que era bastante más antigua que Afganistán o Irak), sino de un ejemplo concreto de aplicación de esa "filosofía".

    Pero la Ruby no pierde oportunidad alguna que le permita insultar y/o agarrarse a detalles anecdóticos con tal de desprestigiar al contrario y no ir al fondo de la cuestión.

    Que personajillo más triste.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro. Soy Beatriz.

    Tuve un blog, dosenlacarretera (enlazado por Oroel), que cerré por un serio problema con hackers, ya debidamente denunciado y en investigación(BRIT). Lo he "rehabilitado" desde la impotencia más por coraje que por convicción de futuro (letrasdeagua.wordpress.com; Oroel lo enlaza de nuevo).

    Contesté a tu pasmo sobre el cine y, siguiendo tus indicaciones, como aficionada al musical, me di un paseo por todos tus pasmos buscando los guiños, sin profundizar en ninguno y sin dejar ningún comentario, básicamente por falta de lucidez tras la "resaca". Estuve sin embargo a punto de hacerlo en el tema BURKA pero me abstuve.

    Acabo de leer por encima este pasmo tuyo (tuyo, mío, nuestro) por recomendación de Oroel. Lo quiero leer con más calma pero desde luego opino, a pesar de mi falta de conocimientos, que seguro que hay un exceso de comprensión, amén de incentivos. Por supuesto además, impunidad.

    Me parece que son perversos. Y con los perversos nunca hay una relación de simetría sino de dominación (agresión). La negociación aquí es imposible.

    Es bueno ser tolerante pero la tolerancia no nos debe alejar de determinadas medidas o prohibiciones para que no se den estos extremos.

    Recuerdo un libro, a partir de la frase de Arzalluz que mencionas, que me impresionó. "El árbol y las nueces" de Isabel San Sebastián y Carmen Gurruchaga, que ponía de manifiesto a los "cómplices silenciosos".

    Y nuestra sociedad tiene que dejar de tener cómplices.

    Me gustan tus pasmos. Ahora que me he recuperado te seguiré leyendo, aunque no siempre tenga capacidad para comentar.

    Un saludo. Beatriz.

    letrasdeagua.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Pues nada Beatriz, muchas gracias por tu comentario y bienvenida.

    Espero que te haya gustado alguno de los pequeños fragmentos de musicales que he ido poniendo. Creo que es una forma divertida de animar el blog (aunque he sido acusado de cursi, ñoño, etc... Je, je).

    Me encantará que te sigas pasando por aquí y que te animes a comentar, que es así como nos enriquecemos todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¿Y cuando se han producido todas esas agresiones que cita Ruby?

    Agradecería los enlaces periodísticos, que seguro que los hay, para documentar esas agresiones "fascistas".

    ResponderEliminar
  12. A ver Oroel, yo no tengo porqué dudar de que haya agresiones por parte de grupos fascistas.

    Al fin y al cabo son la misma gentuza.

    Lo que yo planteo, y no ha sido desmentido, es que los grupos "antifascistas" están mucho más organizados (lo que necesita pasta y apoyo) y son mucho más activos.

    Claro que Ruby en el comentario que le he borrado por insultar decía que si los de extrema derecha no atacan por ejemplo a Llamazares cuando va a dar una conferencia es no porque sean menos virulentos sino "porque son unos cobardes".

    Supongo que he de entender entonces que los agresores de Rosa Díez son unos valientes.

    También me gustaría saber, en el caso de que estas agresiones en la Universidad las hubieran protagonizado neonazi, si se estarían todavía plantando qué medidas tomar (y eso después de que R10 haya hecho una reclamación formal).

    ¿Tú como lo ves?

    ResponderEliminar